La FAC firma un convenio que regulará la situación de sus Inspectores de Caza

El Presidente de la Federación Andaluza de Caza, Carlos Astorga, firmó un convenio de colaboración encaminado, entre otros asuntos, a regular la situación laboral de la Guardería Federativa, integrada en la actualidad por ocho inspectores provinciales y 35 Inspectores de Caza debidamente uniformados y repartidos por toda la geografía andaluza.

El convenio firmado está sustentado en el fomento y ordenado aprovechamiento de la riqueza cinegética andaluza
Estos guardas deben velar por la conservación de los ecosistemas y el medio ambiente en general vigilando y haciendo cumplir las normas referidas a la caza deportiva, tanto en su aspecto administrativo como en el deportivo, colaborando con la Administración en la vigilancia de la caza y el medio ambiente en general. Se trata de Guardas de Cotos de Caza que prestan su ayuda a las Sociedades de Cazadores federadas de forma altruista y desinteresada. Esta situación ha venido generando muchos problemas a estos Inspectores Cinegéticos con los agentes de la autoridad, al encontrarse en una situación atípica ya que no se encuentran contratados por ningún coto en particular. El convenio firmado entre la Federación Andaluza de Caza y la empresa de gestión medioambiental Amelgar está sustentado en el fomento y ordenado aprovechamiento de la riqueza cinegética andaluza. De esta forma, la FAC, a través de la Comisión de Guardería y los Inspectores de Caza que la integran, colaborará con Amelgar en la puesta en marcha y ejecución de un Programa de Voluntariado Ambiental Cinegético, así como en cuantas medidas y actuaciones se acuerden referidas a la conservación del medio ambiente y sus ecosistemas, haciendo cumplir, en los cotos titularizados por Sociedades Federadas, las normas que para su adecuado mantenimiento se fijen, así como las referidas a la vigilancia de la caza y el cumplimiento de la normativa. Según el convenio firmado, Amelgar elaborará conjuntamente con la FAC un estudio sobre la viabilidad medioambiental de la práctica cinegética, fomentando la creación de setos y arboledas, siembras en linderos, comederos, bebederos, etc., subvencionando las iniciativas que se tengan al respecto por parte de las Sociedades de Cazadores. Por su parte, la Federación Andaluza de Caza, a través de la Guardería Federativa, colaborará con AMELGAR en campañas de sensibilización al cazador en el respeto al medio ambiente y sus ecosistemas. Del mismo modo, se tiene previsto iniciar una fuerte campaña de sensibilización ciudadana en pro del medio natural. Ésta irá dirigida sobre todo al mundo rural y tendrá la finalidad de minimizar los daños que la agricultura ocasiona en la fauna a través de las recogidas de las cosechas y el empleo de insecticidas y pesticidas. Igualmente, se va a promover la realización de seminarios y cursos para agricultores interesados en la agricultura ecológica y en tratamientos de terrenos que hagan posible la coexistencia de los usos agrícolas y la caza dándoles a los mismos suficientes conocimientos cinegéticos para poder hacer compatibles y rentables ambas actuaciones, siempre en el máximo respeto con la naturaleza. Por otro lado, Amelgar pondrá a disposición de la FAC los gestores autorizados por la Consejería de Medio Ambiente para el tratamiento de los residuos de munición que con motivo de la formación dada se generarán en el Programa de Voluntariado Cinegético. El plazo de validez del convenio se ha establecido en un año, con la posibilidad de prorrogarse por periodos sucesivos.