Presentadas las actuaciones en la Sierra de la Culebra para la defensa del lobo

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Ana Leiva, y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, han presentado hoy los trabajos correspondientes a la primera fase de las actuaciones en la Sierra de la Culebra para la defensa del lobo.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.
Esta iniciativa, que desarrolla el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad en su primera fase
La Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora) colaboran desde el año 2007 en este proyecto. La Sierra de la Culebra es un lugar privilegiado, con más de 65.000 hectáreas, capaz de albergar la población de mayor densidad de lobo ibérico de la Península Ibérica y de toda la Unión Europea. A través de esta iniciativa, que realiza el Ayuntamiento de Sanabria se pretende llevar a cabo una labor de divulgación sobre la figura del lobo y concienciar al público sobre su importancia para la biodiversidad en la Península Ibérica. Asimismo, tiene por objeto el estudio y la recuperación de la especie y el impulso al desarrollo sostenible de la zona. La Fundación Biodiversidad ha impulsado la primera fase de este proyecto, en la que se han realizado diferentes acciones como el acondicionamiento de la pista forestal longitudinal al Arroyo Truchas, la apertura de un acceso directo hacia la zona de ubicación del centro de acogida e información y el emplazamiento de sendas interiores. También se han dispuesto varios cercados donde habitará el grueso de los lobos que albergue el refugio del lobo en el futuro, así como uno más pequeño para el caso de que alguno de los lobos tenga que separarse circunstancialmente de la manada. Asimismo, se han previsto hides a ras de tierra en huecos abiertos de brezo entre los cercados de los lobos y se han realizado los proyectos de ingeniería necesarios para el desarrollo del proyecto.