Los agricultores denuncian que las batidas de cazadores no han mermado la plaga de conejos del Vinalopó

Después de que a principios de año los agricultores de localidades como Novelda, Monforte, Aspe y Agost denunciaran una plaga de conejos descontrolada que arrasó más del 50% de parcelas y pidieran medidas a la Conselleria y a las Sociedades de Cazadores para la ejecución de batidas contra estos animales, estos mismos agricultores y ASAJA Alicante vuelven a denunciar «desesperadamente» la necesidad de una actuación más contundente y eficaz, puesto que las acciones llevadas a cabo hasta ahora no han dado buenos resultados.

Uva embolsada del Vinalopó.
 Estado en el queda un racimo de uva después de que los conejos se coman el raspón.
La situación es desesperada. Por un lado están los agricultores, que denuncian la ineficacia de las batidas de las Sociedades de Cazadores y solicitan a Conselleria que habilite a los propios agricultores para que puedan matar conejos en sus propias fincas. Por otro lado, muchos de los miembros de la Sociedad de Cazadores anuncian que no soportan más esta situación y muchos de ellos amenazan con abandonar y dejar los cotos, ya que aseguran que, lejos de tomar las medidas oportunas y pertinentes que ayuden a paliar la desespera situación, la Conselleria «se ha lavado las manos cargándo el problema a la Sociedad de Cazadores», la cual no puede afrontar varias batidas diarias. «Estamos haciendo todo lo posible para acabar con esta plaga, pero no damos abasto, hacemos varias batidas todos los días y no conseguimos exterminarlos. Necesitamos que Conselleria haga lo que tenía que haber hecho desde el principio, que no es ni más ni menos que tomar cartas en el asunto, poner los medios necesarios y acabar con el infierno que estamos viviendo tanto agricultores como cazadores», aseguran desde la Sociedad. «Desde ASAJA Alicante ponemos de manifiesto la necesidad de que la Conselleria acate las competencias que le corresponden y tome medidas, en colaboración con los ayuntamientos de estas zonas para exterminar de una vez esta plaga, limpiando las zonas que más propician su reproducción y que según estos dos colectivos están infectadas, habiéndose convertido en verdaderos criaderos, como son los barrancos dependientes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la zona del ferrocarril», asegura el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte. Además, tanto cazadores como agricultores solicitan medidas en los seguros y piden que el daño provocado por este roedor se cubra al 100%, y no sólo el 20% de la parcela, como ocurre hasta el momento. Estos conejos, que son más grandes de lo normal, llegan incluso hasta la uva en verde, se comen el raspón y despuntan hasta los sarmientos de la uva embolsada, que se encuentra a una altura de 50 centímetros, aparte de materiales de campo como, por ejemplo, conducciones de agua por goteo. Los agricultores temen que cuando llegue la maduración de la uva estos roedores se coman la fruta completa y echen a perder la totalidad de las cosechas.