España y Portugal analizan el protocolo de cesión de linces ibéricos al país vecino

Los Gobiernos de España y Portugal han analizado hoy el proyecto de protocolo de colaboración para la cesión a Portugal de linces ibéricos. En el encuentro, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado que la cesión garantiza el mantenimiento de la biodiversidad del monte y matorral mediterráneo y, en consecuencia, los hábitats de la Península ibérica.


Las dos delegaciones han visitado las obras del nuevo centro de cría de linces en cautividad que se está construyendo en Zarza de Granadilla
En el encuentro ha participado el secretario de Estado do Ambiente de Portugal, Humberto D. Rosa, y han asistido los consejeros competentes en la materia de las comunidades de Extremadura y Castilla La Mancha, así como representantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Durante el encuentro ambas delegaciones además de evaluar el protocolo de colaboración, que está previsto se firme próximamente, han analizado el desarrollo del Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico en España y Portugal. La reintroducción de linces ibéricos en la naturaleza tiene unos beneficios que van más allá de la protección de una especie singular porque beneficia a otras especies y, en última instancia, protege la biodiversidad del monte y matorral mediterráneo. La cooperación institucional con el país vecino se viene fortaleciendo en estos últimos años. En 2007, Portugal se incorporó al Plan de cría en cautividad que contempla, entre sus objetivos, la estabilización de las poblaciones actuales, el aumento de linces que viven en las poblaciones existentes y la creación de nuevas poblaciones. Tras la reunión de hoy, las dos delegaciones se han desplazado a Zarza de Granadilla para visitar la evolución de las obras del nuevo centro de cría de linces en cautividad que se está construyendo allí.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2187 0

Publicidad