Un podenco andaluz gana la Copa de España de Obediencia Clase A

«Orejotas», perra de raza podenco andaluz, ha llegado a ser Campeona Nacional de Obediencia Clase A, con su dueña Ursula Muller, en las pruebas de la la Copa de España de Obediencia, celebrada en Talavera de la Reina el pasado 23 de mayo, comprobando así una vez más la gran versatilidad de los perros Podenco Andaluz. La perra fué criada por Juan Manuel Gonzalez, de Arcos de la Fontera.

Ursula Muller con su perra «Orejotas».
La Obediencia es una forma de Pruebas de Trabajo para perros, en la cual el perro debe superar con alegría una variedad de ejercicios junto con su compañero de equipo, su guía humano, presentando un comportamiento controlado y colaborador en diferentes situaciones. Otra de las exigencias de esta prueba es el trabajo a distancia, donde el perro, incluso alejado del guía, le obedece con buena disposición. Perro y guía deben mostrar por encima de todo una relación de confianza mutua que transmita armonía y vínculo positivo. Este deporte tiene su origen en las Pruebas de Obediencia Británicas en el año 1949 en el norte de Londres, y ya desde entonces abierta a todas las razas. En 1987 en una asamblea general de la FCI (Federación Canina Internacional), se introduce la Obediencia Reglamentada y Reconocida para todos los países pertenecientes a esta Federación. En 1989 se celebra el primer Campeonato del Mundo de Obediencia en la Exposición Mundial de Copenhague. En 2005 se introdujo la Prueba de Trabajo de Obediencia en España. Las Pruebas de Obediencia se realizan en los niveles:
  • Clase A: Primer nivel nacional de Obediencia
  • Clase B: Máximo nivel nacional de Obediencia
  • OCI: Obediencia Clase Internacional
Las pruebas clase A y clase B se realizan según Reglamento Nacional de Pruebas de Trabajo de Obediencia de la RSCE (Real Sociedad Canina de España). Antes de poder participar en pruebas de clase A, se debe haber aprobado la prueba BH/VT, un examen básico para perros de compañía y comportamiento urbano. La OCI - Obediencia Clase Internacional, se realiza según reglamento de la FCI. En este nivel se hacen también los Campeonatos Europeos y los Campeonatos Mundiales.