Se celebró la VI Jornada sobre Gestión Cinegética y Medio Ambiente

Más de 200 personas llegadas de muy diversos puntos de Galicia e incluso del vecino Portugal se dieron cita el pasado sábado día 6 de Junio en el Auditorio de la Antigua Azucarera en el Ayuntamiento de Portas para participar en la jornada organizada por la Federación Gallega de Caza y la Sociedad de Caza de Portas.

De extraordinario éxito fue calificada por los asistentes la mencionada jornada, que en esta ocasión contó, tras su inauguración por el Alcalde de Portas, con la participación en primer lugar de Pablo Pereira Sieso, que ilustró a todos los asistentes con una disertación muy versátil sobre infinidad de aspectos fundamentales a tener muy en cuenta a la hora de afrontar la recuperación de las poblaciones de cualquier especie. Hombre directo y provocador en lo que a locución verbal se refiere, que dijo muchas verdades en muy poco tiempo y consiguió no dejar indiferente a nadie. A continuación se produjo la intervención de José Luis Garrido, director de Fedenca, que hizo un breve recorrido por las actuaciones llevadas a cabo por Fedenca en los últimos años y que son consideradas de mucho interés por la sociedad en general —no sólo por el colectivo cazador— por su contenido ambiental. Especial expectación levantaron sus palabras acerca de la situación en la que se encuentra el proceso de obtención de la vacuna recombinante. Antes de cerrar su intervención dio a conocer el grupo de trabajo sobre el conejo de monte que nacía oficialmente el sábado, dentro de la estructura de Fedenca, que coordinará Manuel Martínez, que unirá esta responsabilidad a las de Presidente de la Sociedad de Caza de Portas y Secretario General de la Federación Gallega de Caza. Los cazadores esperan el fruto del trabajo bien hecho al que nos tiene acostumbrados el coordinador del grupo. Tras el descanso de media mañana hizo uso de su turno Jesús Domínguez, que empleó su tiempo en hacer un recorrido por la situación actual de las poblaciones de perdiz roja en Galicia, así como a abrir alguna ventana a la esperanza de cara a su posible recuperación. La intervención de Carlos Díez, una de las ponencias más esperadas dada su experiencia, conocimientos y proximidad al mundo del cazador, versó sobre todos aquellos aspectos relacionados con la recuperación de las poblaciones de conejo desde su cría hasta su aprovechamiento cinegético y puso sobre la mesa todas las cartas necesarias para que esta partida por la recuperación del conejo acabe satisfactoriamente. Después de las explicaciones recibidas tocaba el turno de aclarar las dudas que pudiesen haber surgido; ello tenía lugar durante la celebración de una mesa debate titulada Recuperación de las poblaciones de conejo y perdiz en Galicia: Realidad o Ficción, moderada por Javier Nogueira, que se prolongaba bastante en el tiempo dada la gran cantidad de inquietudes mostradas por parte de los asistentes. Ya para finalizar se procedía a la clausura de la Jornada con la intervención del Presidente de la FGC, José María Gómez Cortón, y del Director General de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García-Borregón, quien ratificó su compromiso con todo lo relacionado con el mundo rural y abrió una vez más la puerta a la esperanza para los cazadores. Con los agradecimientos por la asistencia a todos los allí presentes, así como a todos los que hicieron posible la realización de este evento, se dio por finalizada esta Jornada con el compromiso de comenzar de nuevo el trabajo que lleve a Portas 2010.

2074 0