Ayudas para obras de mejora en las zonas de influencia de las reservas de caza

Vista de la Serranía de Cuenca.
La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha hecho pública la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la realización de obras y trabajos de infraestructuras y equipamientos en el área de influencia socioeconómica de las reservas de caza en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y abre la convocatoria hasta el próximo 15 de junio. El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas para la realización de actuaciones que contribuyan a la mejora del medio natural y urbano en el área de influencia socio-económica de las dos Reservas de Caza existentes en Castilla-La Mancha, por un lado la de la Serranía de Cuenca y, por otro, la Reserva de Caza de Sonsaz (Guadalajara). La Reserva de Caza de la Serranía de Cuenca cuenta con una superficie de 6.675,35 hectáreas, incluidas en el término municipal de la ciudad de Cuenca. Por su parte, la Reserva de Caza de Sonsaz, cuenta con una superficie de 57.185 hectáreas distribuidas en los términos municipales de El Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Cantalojas, Galve de Sorbe, Valverde de los Arroyos, Tamajón, Campillo de Ranas, Tortuero y Valdepeñas de la Sierra, en la provincia de Guadalajara. Las actuaciones que se contemplan en esta orden se relacionan por un lado, con el fomento del bienestar social en núcleos urbanos, como abastecimiento de aguas, saneamiento y alcantarillado, alumbrado público, teléfonos, red viaria urbana, cementerio, reconstrucción de edificios de arquitectura tradicional, creación de jardines urbanos y periurbanos, centros sociales, culturales y deportivos, centros de sanidad y centros docentes y jardines de infancia. Por otro lado, también incluye actuaciones para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales como puede ser la recuperación, conservación y mejora de masas forestales naturales, la conservación y recuperación de elementos de la explotación ganadera tradicional (prados, setos, abrevaderos, etc.), trabajos hidrológico forestales de corrección de la erosión, construcción y mantenimiento de depuradoras , filtros verdes y vertederos controlados de residuos sólidos, creación de equipamientos destinados al fomento del turismo rural y naturaleza, cerramiento de parcelas agrícolas para evitar daños de caza, etc. El pasado año 2008 se aprobaron diez resoluciones por un importe de 153.700 euros, una cantidad similar a la que será destinada para la convocatoria de 2009. Podrán acceder a estas ayudas los Ayuntamientos situados en las zonas de influencia socioeconómica de ambas Reservas de Caza, integradas por el conjunto de los términos municipales en cuyo territorio se encuentra situada toda o alguna parte de sus respectivas superficies.

1985 0