Chalecos reflectantes en todas las modalidades cinegéticas

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, presidió ayer la reunión del Consejo Regional de Caza. En el encuentro se analizó el borrador de la Orden por la que se regula la seguridad durante el ejercicio de la actividad cinegética.

Jesús Oria, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria.
Se trata de un borrador breve, que consta de tres artículos, pero debido a la importancia de la seguridad durante el desarrollo de las cacerías y de la necesidad de una normativa precisa al respecto, se ha considerado conveniente regularlo con anterioridad al resto del desarrollo reglamentario previsto en la Ley de Caza. El borrador de Orden regula la obligatoriedad del empleo de chalecos reflectantes en todas las modalidades cinegéticas y la señalización de advertencia en las vías de acceso para vehículos y caminos señalizados para el senderismo, en las zonas en las que se realicen batidas de caza mayor. Asimismo, se regularán las características de las señales de advertencia, y, finalmente, la suspensión de la actividad cinegética de manera excepcional cuando concurran causas que impidan el normal desarrollo de la práctica de la caza o pongan en peligro la seguridad de las personas o sus bienes. Durante la reunión también se abordó el borrador del Decreto por el que se desarrollan las previsiones sobre organización administrativa contenidas en la Ley de Caza de Cantabria. Este Decreto es consecuencia de la necesidad de actualizar toda la normativa a la nueva Ley de Caza, labor que tendrá continuidad en los próximos meses con otros decretos, como el que regula las modalidades y normas de seguridad en las cacerías. El borrador elaborado por la Administración fue remitido para la recepción de sugerencias a la totalidad de los ayuntamientos de Cantabria, a las principales organizaciones conservacionistas regionales, las asociaciones de cazadores, los técnicos auxiliares del Medio Natural, jefes de Comarca, a la Federación Cántabra de Caza, la Asociación de Cetrería y Protección de las Aves de Presa de Cantabria, y a las delegaciones regionales de varios colegios profesionales. El plazo para remitir sugerencias ha sido de algo más de dos meses y finalizó el pasado 30 de enero. En total, se han recibido 24 sugerencias por parte de 4 organizaciones y colectivos, habiendo sido introducidas en el borrador un total de 8. En la reunión de ayer se sometió a informe del Consejo el borrador de Decreto, tras la incorporación de sugerencias que fueron remitidas a los miembros del Consejo.