Liberan tres hembras de quebrantahuesos en Cazorla

El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Madrid, anunció el pasado viernes en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas la suelta de tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Los ejemplares, de tres meses de edad, están dotados con sistemas de seguimiento GPS
Esta actuación, llevada a cabo en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, ha permitido alcanzar los 12 jóvenes quebrantahuesos liberados en esta Comunidad Autónoma desde 2006, veinte años después de que fueran avistados en vuelo los últimos ejemplares en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Los tres nuevos quebrantahuesos son hembras y todas cuentan con una edad de tres meses. ‘Mica’ y ‘Cata’ proceden del Centro de Cría Richard Faust de Viena (Austria) y ‘Fátima’ proviene del Zoológico de Liberec (República Checa). Francisco Javier Madrid ha destacado que los pollos son reintroducidos —dos en el día de hoy y el tercero en los próximos días— mediante la técnica conocida como hacking o cría campestre, un sistema que ha demostrado su eficacia en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Alpes y que consigue que el ejemplar liberado asimile el área de suelta como su lugar de nacimiento. Esta circunstancia, dado el carácter filopátrico de la especie, logra que los quebrantahuesos regresen de nuevo a la zona para asentarse definitivamente y reproducirse. Todos los ejemplares liberados están dotados de emisores GPS colocados mediante un sistema de arneses pélvicos y son marcados con anillas y con la decoloración de algunas de sus plumas, lo que facilita su reconocimiento durante el vuelo y permite llevar a cabo un minucioso seguimiento de las aves. En el año 1986 se produjo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas el último avistamiento de un ejemplar de esta especie en la región andaluza. Por ese motivo nació en la década de los 90 el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, a fin de establecer una población de quebrantahuesos, viable y autónoma a largo plazo. Los objetivos de esta iniciativa son controlar las amenazas existentes, como el uso ilegal de cebos envenados; conseguir que el tamaño de la población supere el mínimo genéticamente viable; y expandir la especie por todos aquellos territorios susceptibles de darle cobijo, contribuyendo así a la conservación a nivel europeo de esta emblemática carroñera. El proyecto se desarrolla con un enfoque multidisciplinar que combina cría en cautividad, identificación y control de amenazas, liberación y seguimiento de ejemplares y un ambicioso plan de divulgación, sensibilización y participación social. Entre los resultados más destacados de esta estrategia se incluye el nacimiento en febrero pasado de cinco pollos en el Centro de Cría en Cautividad de Cazorla. Desde 2004, el proyecto europeo LIFE-Naturaleza ‘Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía’, desarrollado por la Fundación Gypaetus, apoya y completa el trabajo realizado por el equipo técnico de la Consejería de Medio Ambiente. En el marco de este proyecto, técnicos de esta entidad privada sin ánimo de lucro han acompañado a 30 alumnos de Infantil y Primaria del colegio público Nuestra Señora del Rosario del municipio granadino de Castril de la Peña en una jornada educativa organizada con motivo de la liberación de los quebrantahuesos, en una fecha que coincide con el Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo). Esta actividad da continuidad a una intensa campaña de divulgación y sensibilización en centros educativos en la que desde 2004 ya han participado más de 42.800 alumnos andaluces. El quebrantahuesos es un ave carroñera en peligro de extinción en toda Europa. Con casi 3 metros de envergadura y hasta 8 kilos de peso, es la única ave osteófaga del planeta; es decir, que se alimenta casi exclusivamente de huesos.