Éxito de la XVII Feria del Perro de Archidona

Se cumplieron las previsiones marcadas por la organización de la Feria del Perro de Archidona y numerosos visitantes acompañados de sus amigos más fieles, los perros, acudieron a la cita anual convocada desde el Iltre. Ayuntamiento de Archidona.

Durante el puente de primero de mayo por esta localidad malagueña han pasado más de 35.000 visitantes
La Feria se inició, como es tradicional, en la tarde del viernes, 1 de mayo, con el acto de inauguración en el Convento Escuela Hotel de Santo Domingo, la proclamación de la apertura fue pronunciada por Antonio López Espada, director de la revista El Mundo de Perro, disertando sobre el significado de la palabra perro y su inteligencia. A continuación quedó inaugurada la estatua del perrito archidonés Lobi, símbolo de la fidelidad de este animal hacia el hombre y referente que será de la Feria del Perro de Archidona. En el mismo lugar, en la Sala de Exposiciones Eugenio Lafuente, se entregaron los premios del II Concurso de Fotografía sobre el Perro, con 86 obras expuestas. En la mañana del mismo primero de mayo en el Centro Cinegético de los Borbollones se celebraron simultáneamente dos Campeonatos de Podencos Andaluces, la I Copa de Andalucía y la Semifinal del Campeonato de España, en las que participaron 28 podencos. Durante la mañana del sábado se pudieron contemplar magníficos ejemplares de podencos andaluces en todas sus tallas, junto con los manetos completaron los 69 ejemplares que participaron en su Monográfica Nacional, (CAC) organizada por la Asociación Española de Criadores y Aficionados al Podenco Andaluz y Maneto. Por la tarde en el Concurso Nacional Canino, la Sociedad Canina Costa del Sol, concentró 379 perros con representación de más 50 razas procedentes de todo el mundo. El domingo 3 de mayo, la misma entidad organizó la IV Exposición Nacional (C.A.C) de Razas Españolas, Archidona 2009, con la participación según catálogo de 167 ejemplares, además por parejas estuvieron representados los podencos andaluces chicos, medianos y grandes de pelo liso y duro, los perros españoles Mastines, Alanos y el Perro de Aguas, y en los grupos de cría estuvieron presentes el Dogo Canario, Mastín Español, Perro de Aguas Español y el Galgo Español. La Federación Andaluza de Caza convocó su tradicional concurso de rehalas con más de 1.300 perros en exposición procedentes de las provincias de Córdoba con 32 rehalas y 21 de Málaga. Durante los días de Feria se desarrolló la II Concentración de Perros Oritos, convocada por la Asociación archidonesa de este perro primitivo, con presencia de 69 ejemplares procedentes de la Comarca Nororiental de Málaga, que fueron examinados por un grupo de veterinarios de la Facultad de Córdoba. Las 90 perreras destinadas a la muestra y compra-venta de perros de diferentes razas y procedencias fueron ocupadas en su totalidad, alojando más 1.900 ejemplares durante el fin de semana. Entre las demás actividades cabe destacar los Talleres de Educación Canina impartidos a los escolares de la localidad por la Escuela malagueña de adiestramiento Quercus, y entre las exhibiciones destacaron como novedad la actuación del Grupo Canino de la Policía Local de Málaga y la Fundación Alexcan y tampoco faltó a su cita tradicional la Sección de Guías Caninos del Cuerpo Superior de Policita Nacional de Málaga. Todos los stands comerciales disponibles se ocuparon con una amplia muestra de productos destinados para los perros y artículos para el deporte de la caza, tampoco faltaron las degustaciones y la venta de productos de la gastronomía de la zona. Según fuente de la Policía Local de Archidona, durante el puente de primero de mayo por esta localidad malagueña han pasado más de 35.000 visitantes y un gran número de ellos acompañados por sus perros.