La caza de perdiz con reclamo, objeto de una jornada divulgativa

El municipio ciudadrealeño de Porzuna ha acogido hoy una jornada divulgativa sobre la caza de perdiz con reclamo que ha organizado la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) y la Escuela Española de Caza.

Presentación de la Jornada.
 El presidente de la Federación de Caza, junto al Secretario General de la RFEC, Santiago Ballesteros.
 Carmelo Víctor García Romero, presentado el libro Anecdotario de un pajaritero.
Nuestro objetivo es hacer posible que la perdiz roja sea la única que los cazadores puedan encontrar en el campo
La jornada, en cuya organización ha colaborado también la Federación Española de Caza, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Porzuna, fue inaugurada por la alcaldesa de Porzuna, María Ángeles Rojas Madridejos; el director de Fedenca, José Luis Garrido, y el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García. A lo largo de todo el día numerosos aficionados a esta modalidad de caza han podido escuchar distintas ponencias relacionadas con esta actividad cinegética y asistir a la presentación de la reedición del libro Anecdotario y memorias de un pajaritero de Manuel Romero Sánchez-Herrera. El texto, que fue dado a conocer por Carmelo Víctor García Romero, nieto del autor del libro, es un tratado técnico y humano, escrito en 1950, sobre la caza de la perdiz con reclamo. Carmelo García señaló que Anecdotario y memorias de un pajaritero ayuda a conocer todos los aspectos relacionados con esta modalidad cinegética y que, en él, se pueden encontrar referencias de cómo cazar, la alimentación del reclamo, sus enfermedades o la alimentación más adecuada de cara a la caza. Además, el libro incluye una parte importante y destacada, según ha descrito su nieto, que es la descripción de la parte social que encierra la práctica de esta actividad venatoria, que en una época tan difícil como mediados de los años 50 del siglo pasado, «era capaz de unir y crear lazos de amistad entre cualquier tipo de gente». Previamente a la presentación del libro, la alcaldesa de Porzuna resaltó la importancia que la caza tiene en Ciudad Real y abogó por que las organizaciones de cazadores continúen con su trabajo de propiciar entre el sector buenas prácticas cinegéticas, algo que «redundará en el beneficio de todos», ha afirmado. Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan De Dios García, resaltó el arraigo que la caza de perdiz con reclamo tiene en Castilla-La Mancha y la importancia de jornadas como las de hoy para la formación de los cazadores. Francisco Jiménez, delegado nacional de Perdiz con Reclamo, significó el interés de la Federación Española de Caza por promocionar este tipo de actividades que «tienen como claro objetivo contribuir a mejorar los conocimientos que los cazadores de por sí ya tienen sobre la práctica cinegética». La jornada ha incluido varias conferencias como la impartida por la veterinaria del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), Sandra Díez, que disertó sobre la prevención de las enfermedades más comunes de los reclamos de perdiz. También se ha analizado la situación actual del Campeonato de España de Perdiz con Reclamo.

Nuevo método genético

El director de la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA), José Luis Garrido, ha declarado que un nuevo método científico permitirá determinar al 95 por ciento la pureza genética de la perdiz roja (Alectoris rufa). Garrido ha explicado que el nuevo método reconoce 26 marcadores genéticos diferentes que permitirán determinar si la genética de una perdiz es pura o, por el contrario, es híbrida al estar mezclada con otra especie diferente. Así mismo ha resaltado que en este estudio han participado los mejores laboratorios genéticos españoles y europeos, los cuales han realizado nuevos análisis de muestras de ADN teniendo en cuenta estos marcadores, «de los que se han obtenido resultados muy concluyentes». Y en este sentido ha afirmado que «hemos comprobado que efectivamente los datos aportados por los laboratorios son válidos y acertados, lo que supone un paso definitivo a la hora de establecer el método que podamos tener en cuenta para determinar el nivel de hibridación de una perdiz». El director de FEDENCA ha explicado que este método, que próximamente se le va a presentar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se convertirá en una herramienta fundamental para garantizar que no desaparezca la perdiz roja, una especie autóctona de la Península Ibérica que en los últimos años se ha visto amenazada por su hibridación con la especie de perdiz chucar, introducida desde otros países europeos. Garrido ha comentado además que este nuevo método será fundamental para que las comunidades autónomas puedan controlar las repoblaciones de perdiz que se puedan solicitar y para las que hasta ahora no existía una garantía científica que permitiera determinar si la perdiz en cuestión introducida era pura genéticamente o no. El método también se convertirá en un instrumento muy útil para las actuales granjas de perdiz, que tendrán a su disposición elementos suficientes para poder criar perdices genéticamente puras, que «son las únicas que están permitidas reintroducir en el medio natural, tal y como obligan las actuales leyes medioambientales que están vigentes a nivel europeo y nacional». Por último, el director de la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza ha comentado que este organismo sólo ha tenido un objetivo en estos años de trabajo: «hacer posible que la perdiz roja sea la única que los cazadores puedan encontrar en el campo».