Se presenta el DVD 'SOS Veneno' con el que se pretende erradicar el uso de cebos envenenados

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, participó ayer en la presentación del DVD SOS Veneno, editado por la Fundación para la Conservación del Buitre Negro. Ana Leiva ha estado acompañada por el presidente de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro, Juan José Sánchez, y por el Teniente Coronel del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Modesto Píriz.

Editado por la Fundación para la Conservación del Buitre Negro junto a la Fundación Biodiversidad, tiene por objeto divulgar la problemática del veneno en España
La publicación de este DVD se enmarca en el proyecto SOS Veneno. Acciones contra uso del veneno en España y Portugal, que llevan a cabo conjuntamente la Fundación para la Conservación del Buitre Negro y la Fundación Biodiversidad. Mediante esta iniciativa se pretende contribuir a la erradicación del uso de cebos envenenados para el control de depredadores, que afecta a especies protegidas amenazadas, y apoyar la Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados. A través de este DVD se persigue, por un lado, difundir con carácter divulgativo la problemática del veneno en España y los medios de los que se dispone para la lucha en su contra. Por otro, mostrar de una manera directa y práctica el protocolo que los agentes de la autoridad (SEPRONA o Agentes de Medio Ambiente) deben seguir para el levantamiento y custodia de los animales o cebos presuntamente envenenados. Se han editado 2.500 copias de este material audiovisual, 1.700 se repartirán entre las unidades del SEPRONA, mientras que el resto serán difundidas entre diferentes sectores como cazadores, ganaderos y conservacionistas, y en general, a toda la sociedad. El DVD, de 28 minutos de duración, incorpora los nuevos recursos de los que se dispone actualmente para la lucha contra el uso ilegal del veneno, como las patrullas caninas especializadas o las nuevas tecnologías aplicadas al control de esta amenaza (GPS, cámaras digitales, o bases de datos, entre otras). Asimismo, este proyecto que realizan la Fundación Biodiversidad y la Fundación para la Conservación del Buitre Negro constituye una aportación al Programa Antídoto de lucha contra el veneno en el medio natural en España y Portugal, en el que intervienen distintas entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Direcciones Generales de Medio Ambiente de varias Comunidades Autónomas, el SEPRONA, la Real Federación Española de Caza, diferentes ONG de conservación de la naturaleza en España y sindicatos agrarios. Además de la edición de este DVD, esta iniciativa persigue extender la experiencia española contra el uso del veneno al resto de países europeos, contribuir a su detección, facilitar la actuación de las autoridades competentes, aumentar la sensibilización y promover la participación de la ciudadanía en general, impulsar actuaciones judiciales, aumentar la efectividad de los recursos disponibles en la lucha contra el veneno, y renovar un frente común de las organizaciones en relación a este problema.

Teléfono SOS Veneno

Otra de las actuaciones comprendidas en este proyecto es el mantenimiento, la gestión y divulgación del teléfono SOS Veneno, un teléfono gratuito creado en 1999 para atender llamadas relacionadas con el procedimiento de actuación en casos de envenenamiento y para denunciar casos de veneno que son transmitidos a las autoridades competentes y las ONG implicadas en el Programa Antídoto. Durante el año 2007 en esta línea gratuita se recibieron 565 llamadas relacionadas con incidentes de envenenamiento de fauna. Hasta octubre de 2008 la cifra se sitúa en las 445 llamadas. La línea gratuita 900 713 182 atiende las posibles denuncias sobre la utilización ilegal de veneno en cualquier localidad del territorio nacional y se pretende que sea una herramienta para fomentar la participación de los ciudadanos en materia de conservación, elevar el nivel de conciencia social sobre las negativas consecuencias del uso ilegal de veneno, conseguir la colaboración ciudadana en la detección y denuncia de su utilización en el medio natural y garantizar que esta colaboración social sea eficaz. El Teléfono SOS Veneno resulta un servicio de referencia eficaz donde recabar información útil para Agentes de la Autoridad, técnicos, veterinarios, o medios de comunicación.