«La RFEC se atribuye méritos que corresponden a la AER»

La Asociación Española de Rehalas ha dirigido una carta al presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, notificándole su malestar por la atribución que la RFEC se hace, de forma exclusiva, de haber conseguido que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino modifique del Real Decreto 1559/2005, relativo al transporte y desinfección de rehalas y perros de recova.

Lo que realmente nos importa, en contra de protagonismos, es que verdaderamente se nos pueda dar la solución más viable a la encerrona del RD 1559/2005
Ante la falta de respuesta de la RFEC a la citada carta, la AER ha decidido hacer pública su indignación, pues aunque la Junta Directiva de la AER aboga porque todos los sectores cinegéticos deben luchar unidos en pro de la caza, no es menos cierto que los méritos logrados por cada entidad deben ser justamente reconocidos. Puede verse toda la documentación relativa a los trámites que la AER realizó para la consecución de la modificación del RD 1559/2005. El contenido íntegro de la carta, firmada por el presidente de la Asociación Española de Rehalas, José Luis Domínguez, y enviada con fecha de 27 de noviembre de 2008 a la atención de Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC, es el siguiente:
Muy Sr. mío: En mi nombre y en el de toda la Junta Directiva de la AER debo expresarle nuestro más profundo malestar por los artículos aparecidos tanto en su página Web, como en la de Club-Caza, así como en diversos medios de comunicación especializados en relación con los importantes acuerdos que se atribuye haber conseguido la RFEC con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino referente a la modificación del Real Decreto 1559/2005. Vaya por delante que lo que realmente nos importa, en contra de protagonismos, es que verdaderamente se nos pueda dar la solución más viable a la encerrona del RD 1559/2005. Si los artículos aparecidos en relación con este tema el resto no nos afecta hubieran ido firmados o atribuidos a la Plataforma de la Manifestación o la Oficina Nacional de la Caza, los hubiéramos dado por bien empleados, pero lo que en modo alguno podemos admitir es que se atribuya ni Ud. ni la RFEC de forma exclusiva y excluyente el esfuerzo y la dedicación que nuestra Asociación ha dedicado desde la publicación de dicho RD. A título de información, le recordaré que tan sólo nuestra Asociación interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra este Real Decreto, que si bien fue desestimatorio sirvió para que a partir de la sentencia los perros de rehala no fueran considerados animales de producción cuando no se realizaba una actividad mercantil, y que abrió las puertas para estos acuerdos que finalmente parece ser van a llegar a buen puerto. Ha sido nuestra Asociación la que repetidamente ha estado “molestando” en la puerta del Ministerio, y en la cual Uds. hasta este año tan sólo mantuvieron una pequeña entrevista de la que no sacaron absolutamente nada. Que en 2007 desestimamos la oferta similar a la que en estos momentos estamos aceptando pendiente de la resolución del contencioso planteado. Recordarle que gracias al esfuerzo de todo el colectivo y de la manifestación del 1 de marzo, el pasado 25 de marzo la AER y la RFEC mantuvimos una reunión con el Sr. García Muro, y fruto de esa reunión el 28 de marzo se le remitía por procedimiento administrativo la aceptación de los acuerdos que inicialmente se plasmaron en el primer borrador que nos fue remitido el 12/06/08, borrador que una vez expuesto a las diferentes partes fue retocado en algunas pequeñas cosas dando lugar al que nos ha sido remitido el 23/10/08. Rogamos, por consiguiente, se publique tanto en su página Web, en la de Club-Caza, así como en los medios especializados que se han hecho eco de este asunto una nota rectificativa de dicha información en unos términos similares a los siguientes: “Ante la queja recibida por parte de la AER en relación con la nota de prensa de la RFEC en que nuestra institución llegaba a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la redacción del borrador por el que se modifica el Real Decreto 1559/2005 de 23 de diciembre, en lo relativo al transporte y desinfección de rehalas y perros de recova, que trae de cabeza a los rehaleros desde que entró en vigor la Ley de Sanidad Animal, debemos añadir que: Este acuerdo es fruto del gran esfuerzo que la AER ha mantenido desde su publicación, consecuencia principalmente de los resultados de la manifestación multitudinaria celebrada el pasado 1 de marzo, y debido al acuerdo alcanzado entre la RFEC y la AER en nombre y representación de todo el colectivo de la PLATAFORMA POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN”. De no realizarse la corrección solicitada, la Asociación Española de Rehalas tomará las acciones oportunas.