CONAMA 9 se celebrará del 1 al 5 de diciembre con el lema «El reto es actuar»

Con un lema, El reto es actuar, que pretende anunciar el inicio de una nueva etapa, se celebrará en Madrid la novena edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente entre los días 1 al 5 de diciembre próximos. CONAMA 9 trasladará a las ciento veinte actividades que acoge la necesidad de impulsar la puesta en marcha de políticas activas en materia de medio ambiente.

Gonzalo Echagüe, presidente de Fundación CONAMA y del Colegio de Físicos.
«Este será el noveno CONAMA y ya hemos pasado de las etapas de análisis y estudios a una nueva fase en la que la prioridad es la acción», manifestó Gonzalo Echagüe, Presidente del Congreso y de la Fundación CONAMA, «ya que, según los datos que conocemos y los síntomas que presenta el planeta, ha llegado el momento de actuar en todos los sentidos y por parte de todos». «El tiempo es un factor clave —añadió Echagüe—, tenemos que ponernos en marcha y entre las primeras actuaciones debe figurar el impulso de la educación, sensibilización, comunicación y participación y CONAMA al reunir a todas las opiniones y sensibilidades medioambientales es el foro adecuado para dar el pistoletazo de salida». El Congreso Nacional de Medio Ambiente, celebrado bienalmente, es ante todo una red de redes que permite dar visibilidad durante los cinco días del evento a dos años de trabajo de más de mil quinientos profesionales que trabajan en decenas de grupos de trabajo y comités con plena autonomía para decidir el programa de cada actividad, y es también un lugar de encuentro donde tienen cabida todas las opiniones y tendencias en materia medioambiental. En este Congreso, que es el más importante por número de participantes —más de diez mil en la edición anterior—, intervienen más de 620 entidades, entre empresas, fundaciones, colegios profesionales, universidades, ayuntamientos y mancomunidades, etc. Otro dato significativo, es la implicación en el CONAMA de más de 240 entidades sociales ya que «garantizan que en esta cumbre del desarrollo sostenible la sociedad civil tenga la palabra». Entre congresos, la Fundación CONAMA implica a los principales expertos del sector en la planificación, selección de contenidos y reuniones previas de preparación del Congreso, organizándose en decenas de comités y grupos de trabajo que preparan el programa de cada edición y que este año supera los mil quinientos profesionales. «Es una experiencia que nos permite ser testigos de excepción y, a la vez, dinamizadores de propuestas y reivindicaciones en materia de medio ambiente en nuestro país», añadió Echagüe. «El interés que despierta el CONAMA —puntualizó su presidente— viene avalado por el creciente aumento de los participantes, hemos pasado de los trescientos de la primera edición a más diez mil en la última; por el número de actividades —más de ciento veinte— que se celebran durante los cinco días del Congreso; y, por las Comunicaciones Técnicas que hasta la fecha, son más de 460 frente a las 255 de la edición anterior». Por segundo año habrá una dedicación especial a las políticas de ámbito municipal que se integrarán en el Encuentro Local que hasta el momento reúne a más de trescientos veinte representantes de la administración más próxima a los ciudadanos. También como tema transversal los responsables del CONAMA citan la cooperación internacional que se plasmará en el Sexto Encuentro Iberoamericano de Medio Ambiente-EIMA VI.

La Región de Murcia en el CONAMA 9

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tendrá presencia en el CONAMA 9 el próximo día 3 de diciembre de 2008, de 10 a 13 horas, en el Palacio Municipal de Congresos, sito en el Campo de las Naciones Madrid, sala dinámica Berlin, nº 13 (primera planta). Programa: 10 horas. El compromiso por el Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ilmo. Sr. D. Pablo Fernández Abellán, Director General del Patrimonio Natural y Biodiversidad. Ilmo. Sr. D. Francisco José Espejo García, Director General de Planificación, Evaluación y Control Medioambiental. 10’30 horas. Exposición de proyectos técnicos. Identificación y diagnóstico de la Red de Corredores Ecológicos de la Región de Murcia. Proyecto HITA, nuevas herramientas y tecnologías de información para la gestión del catálogo de montes. Campaña de recogida de aceites vegetales de cocina. Experiencias y proyectos innovadores en energías renovables. Metodología para la determinación de niveles genéricos de referencia de metales pesados en la Región de Murcia, en aplicación del Real Decreto 9/2005. 12’30 horas. Vino de la Región de Murcia.