La Asociación de Sociedades de Cazadores del Pirineo y Cataluña Central se integra en la UNAC

La AGRUPCAT (Agrupació de Societats de Caçadors del Pirineu i Catalunya Central) ha solicitado formalmente su entrada en la UNAC, con lo que pasará a ser la décima asociación de la Unión, tras la reciente incorporación de ADECANA y ACCA. La UNAC se creó en el año 2005 y el pasado 1 de octubre cumplió tres años de existencia.

La AGRUPCAT nació el año 2004, fruto de las preocupaciones de las diferentes sociedades de cazadores, que estaban sufriendo desde hace tiempo una serie de graves problemas como son los accidentes de tráfico o las trabas que las administraciones, en general, ponían frente a los cazadores. Esta situación hizo que 19 sociedades se fueran reuniendo para poder encontrar una solución. En la actualidad una treintena de Sociedades de Cazadores están integradas en AGRUPCAT y en su seno están luchando para que los cazadores sean tenidos en cuenta en asuntos tan importantes como la elaboración de la nueva ley de caza de Cataluña, la problemática que sufren los cotos debido a que aún se les atribuye la responsabilidad en los accidentes de tráfico producidos por las especies cinegéticas y las pocas ayudas que las Sociedades creen que reciben por parte de la administración. En la actualidad la AGUPCAT está desarrollando un intenso programa de divulgación de la actividad cinegética entre los escolares, para lo que ha elaborado un DVD durante el último año que está distribuyendo por los centros educativos; además cuenta con una completa página web que se puede visitar en la dirección www.agrupcat.es. La alianza de asociaciones que integran la UNAC se extiende, de esta forma, a otra comunidad autónoma más, estando previsto que en los próximos meses los cazadores de una nueva autonomía pidan también su integración. La buena acogida que ha tenido la propuesta de Ley del Patrimonio Cinegético entre los cazadores, con multitud de descargas de la web en pocas semanas, junto a las nuevas incorporaciones, constituyen un importante estímulo para continuar la línea de trabajo que vienen desarrollando las asociaciones bajo la bandera de UNAC; entidad ésta que no ha solicitado ni recibido en sus tres años de vida ningún tipo de ayuda económica o subvención por parte de las Administraciones Públicas, y que se sostiene únicamente con las aportaciones de la cuotas de las Asociaciones que la integran; además de haber restringido la entrada en su junta directiva de las personas que ostenten cargos políticos. Desde UNAC se está realizando una importante labor de asesoramiento a los cazadores que están tratando de constituir nuevas asociaciones en comunidades como Castilla y León, Aragón o Madrid, por lo que es de esperar que a medio plazo pueda tener en su seno una quincena de asociaciones.