Reunión de la FAC con la Consejería de Medio Ambiente

El pasado día 30 de septiembre, la Federación Andaluza de Caza mantuvo una primera reunión de trabajo, tras las vacaciones, con la Viceconsejería de Medio Ambiente, a la que asistió el Presidente en funciones de la FAC, don Carlos Astorga Sánchez-Lafuente asistido de varios miembros de la Junta Gestora.

La FAC solicita a la Consejería de Medio Ambiente la resolución de diversos problemas que afectan al sector cinegético andaluz
En dicha reunión la Federación trasladó al titular de la Viceconsejería varios problemas que afectan negativamente a los cazadores andaluces y respecto de los cuales exigió prontas soluciones. En primer lugar, se trató acerca de la falta de adjudicación del aprovechamiento cinegético de terrenos públicos de las provincias de Huelva y Sevilla, problema que afecta a numerosas sociedades de cazadores que, actualmente, se encuentran con que el período de adjudicación de terrenos ha concluido sin que haya sido publicada la nueva oferta de adjudicación de los mismos. Ello ha provocado que numerosas sociedades de cazadores estén gestionando cinegéticamente estos terrenos cuando la adjudicación ha finalizado, circunstancia que impedirá que puedan cazar en la actual temporada. El señor Viceconsejero se mostró muy preocupado por esta situación y aseguró que van a trabajar por encontrar una urgente solución legal a la misma. Por otro lado, la Federación volvió a reivindicar la figura del guarda de coto de caza ante el escaso respaldo que las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente prestan a los mismos que, de manera generalizada, están asistiendo al archivo masivo de las denuncias que interponen contra furtivos e infractores. La Federación exigió a la Consejería de Medio Ambiente la necesidad de tramitar administrativamente las denuncias de estos guardas y trasladó el enorme malestar creado por esta situación entre el colectivo de guardas y de sociedades de cazadores —empleadoras de éstos— que no ven recompensado el enorme esfuerzo humano y económico que realizan y la inestimable ayuda que presta el colectivo a los agentes de la autoridad. De igual forma, se solicitó a la Consejería que acabe con la discriminación que sufren los rehaleros andaluces respecto de los de otras Comunidades Autónomas que abonan un importe muy inferior en concepto de licencia de rehala; la licencia de rehala andaluza es una de las más caras a nivel nacional. Una vez más, la Federación trasladó a la Consejería la necesidad de que se regule, de manera definitiva, la figura del controlador de predadores mediante la publicación del texto legal necesario que deberá ser consensuado, entre otros, con el sector cinegético. Al respecto, si bien es cierto que hace meses la Federación tuvo la oportunidad de estudiar un primer borrador del decreto que regularía esta figura, no es menos cierto que, en la actualidad, la tramitación del mismo parece haberse suspendido, aunque por parte de la Consejería se ha asegurado que esta tramitación sigue adelante. Por último, se trató la dificultad existente actualmente al objeto de lograr la autorización de instalación de escenarios de caza en los cotos de caza, así como de los enormes problemas burocráticos existentes en el sector de las granjas cinegéticas en cuanto al traslado y suelta de especies cinegéticas. Tras esta nueva reunión, la Federación espera la debida respuesta y soluciones a estos problemas que acucian al sector cinegético.