Fedguar se presenta en Andalucía

La Federación Española de Asociaciones y Entidades de Guarderio, Fedguar, convocó el 19 de este mes a los medios de comunicación andaluces en rueda de prensa para presentar de forma oficial a sus delegados en la comunidad autónoma. El acto tuvo lugar en el local de la Asociación de la Prensa cordobesa.

Fedguar, que reúne el sector de los guardas particulares de campo —vigilancia privada que se encarga de vigilar cotos de caza, fincas, seguridad rural, reservas marinas, espacios naturales, etc.—, presentó a Javier Girona como delegado andaluz, a Francisco Vilches como delegado en Sevilla y a Rafael Tejero como delegado en Málaga. En palabras de Juan Manuel Olivella, Presidente de FEDGUAR, estos delegados «se encargarán de defender y representar a los guardas de campo en la comunidad andaluza». En nota de prensa, Fedguar informó de lo siguiente:
El Gobierno Andaluz ha creado una figura, la del guarda autonómico de caza y pesca, que chocaba en compentencia desleal con los guardas de campo. La facilidad con que se consigue el título autonómico, al no pedir para el citado antecedentes penales como requisito, y una serie de desidias de la Administración competente, hace que la figura del “verde” como se llama en el sector promocione sin preparación de éstos, frente al guarda de campo que tiene que pasar unos cursos difíciles, preparado, y con autorización a llevar arma reglamentaria. También se han dado casos que guardas autonómicos ejercen sus funciones donde no pueden, vigilando campos solares o cultivos. En la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 19 de Noviembre de 1998, por la que se regulan las funciones y la Acreditación de la Aptitud y conocimiento del Guarda de coto de caza en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 144/1998 de 19 de diciembre) pone en su párrafo 4 “su función es la de auxilio de una actuación administrativa…” por lo tanto la figura autónoma en absoluto puede tener las consideraciones del guarda de campo, y en la actualidad las ejerce de forma irregular. Cabe decir que no todos los guardas autónomos realizan irregularidades pero sí una gran parte. Este intrusismo afecta al guarda de campo. Fedguar denunciará las irregularidades que se encuentren. Fedguar pide apoyo institucional a los Guardas de Campo, denuncia el olvido que han sufrido los guardas, y en breve realizará contactos con las fuerzas políticas del Parlamento Andaluz para conseguir apoyo y fluidez en su gestión. Así también solicita del Ministerio de Interior que empiecen a desbloquear las reivindicaciones del gremio de forma inmediata, pues se lleva diez años de atraso.
Para contactar con la federación: www.fedguard.es.