Intercaza proyectará la relación entre actividad cinegética y respeto al medio ambiente

La XII edición de la Feria Internacional de la Caza de Córdoba, Intercaza 2008, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba, se centra un año más en la relación entre actividad cinegética y respeto al medio ambiente, ofreciendo, a través de actividades educativas y lúdicas, la imagen de la caza como una afición compatible con el medio ambiente y la economía de los municipios.

Cartel de la edición de este año.
Se espera que alrededor de 90.000 visitantes acudan a la cita cinegética más importante de la provincia
Así lo manifestó el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa, Manuel Leyva, durante la presentación del evento, en el que también participó el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales. El delegado indicó que «patrocinar esta feria, una de las más importantes que se celebran en la sede de la Diputación, es poner en valor la riqueza cinegética de la provincia así como el turismo y la artesanía de los municipios». Morales explicó que «el sector cinegético puede dar lugar a una serie de acciones importantes sobretodo si tenemos en cuenta la crisis que estamos atravesando». El delegado hizo referencia a los puestos que pueden generar las guarderías de los cotos de caza. Manuel Leyva hizo hincapié en la importancia del sector cinegético para la provincia cordobesa, e indicó que, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, la actividad cinegética crea 12.000 jornales al año en Córdoba. Además, Córdoba, cuenta con 1,2 millones de hectáreas de cotos que generan 444 millones de euros al año, el 28% del volumen de negocio que el sector promueve en Andalucía. Sobre la nueva edición de Intercaza, la octava organizada por el GDR Sierra Morena Cordobesa, Leyva indicó que la superficie de la muestra ocupa el máximo disponible en la sede de la Diputación cordobesa, es decir, 1.800 metros cuadrados, por el que se repartirán un total de 99 stands, que corresponden a empresas locales, nacionales e internacionales y a varias instituciones. En total participan 62 empresas, de las cuales, 37 son Córdoba y provincia (60%); 7 del resto de provincias de Andalucía (11%); 16 del resto del territorio nacional (26%), y 2 son internacionales (3%). El presupuesto con el que cuenta el GDR Sierra Morena Cordobesa para el desarrollo de la XII edición de Intercaza es de 135.000 euros. De esta cuantía, la Diputación Provincial de Córdoba aportará un total de 90.000 euros. Por su parte, la Sociedad de Desarrollo de Sierra Morena Cordobesa aportará a la actividad el resto, un total de 45.000 euros. Intercaza 2008 celebrará una serie de actividades diarias entre las que caben destacar las jornadas de VII Semana Gastronómica Intercaza 2008; la exhibición de tiro con arco; proyecciones de videos de caza, las exhibiciones de cetrería. Como novedad se contará con demostraciones diarias de de caza con arco y un concurso de tiro con arco en el que podrán participar todos los asistentes. La XII edición de Intercaza vuelve contar con la convocatoria de dos concurso relacionados con la actividad cinegética, por un lado el concurso de fotografías y el de recetas culinarias centradas en carnes de caza. Las mejores fotos que han concurrido al certamen serán expuestas durante la feria. Entre las actividades organizadas para el fin de semana, destacan conferencias ofrecidas por la Asociación de Cotos de Guardas de Caza de Andalucía, exhibición de perros de muestra, Actuación del Conjunto de Trompistas de Córdoba, interpretando piezas musicales relacionadas con el arte cinegético, o el concurso de podenco andaluz y maneto.