La Federación Galega de Caza «lamenta el oportunismo de UNITEGA»

En nota de prensa, la Federación Galega de Caza lamenta profundamente las informaciones lanzadas por UNITEGA con motivo de unas Jornadas sobre caza en Laza en las que se habló de las bases para la recuperación del conejo de monte en Galicia. Según la Federación, «la labor en favor de la caza no puede basarse en el oportunismo, la astucia, y en violentar la buena fe de la gente».

El contenido íntegro del comunicacado de la Federación Galega de Caza es el siguiente:
Con motivo de unas Jornadas sobre caza organizadas por UNITEGA en Laza (Ourense), en una nota de prensa se dice lo siguiente: «el Doctor en Ciencias Biológicas D. Rafael Villafuerte del CSIC–IREC, que ya había visitado varios tecores de la comarca de Verín el día anterior, expuso las líneas básicas que debían servir para desarrollar un proyecto de recuperación del conejo en las comarcas interiores de Galicia, y que poco tienen que ver con otros que se están haciendo en las zonas costeras». Pués bien, a tenor de la realidad nos vemos en la obligación de manifestar lo siguiente: 1º- Es incierto que los Doctores del IREC, a que se hace referencia hayan expuesto nada novedoso en relación a las líneas básicas redactadas por ellos mismos anteriormente en el tema de la recuperación de las poblaciones de conejo. Los propios investigadores lo han confirmado, en conversación telefónica el pasado día 10 de julio. 2º- En Noviembre de 2007 por encargo de la Federación Galega de Caza, concluyó la redacción por parte de técnicos e investigadores de los considerados de mayor y mejor curriculum a nivel nacional e internacional en lo que refiere a estudios y experiencias sobre conejo de monte (entre los que se encuentran, por supuesto, los doctores mencionados anteriormente y pertenecientes al IREC) del Plan de recuperación de la caza menor en Galicia, y una vez ha obtenido el visto bueno de todos los implicados ha sido presentado a los cazadores, sociedades de caza y a la Conselleria de Medio Ambiente. 3º - Ya en Junio de 2007 se publicó un libro que bajo el titulo Claves para el éxito en la mejora de las poblaciones de conejo en Galicia el cual recoge igualmente todos y cada uno de los aspectos que al entender de los más inminentes científicos en esta materia deben constituir el guión básico en cualquier proyecto de recuperación de las poblaciones de esta especie. 4º- Con el ánimo de difundir más todavía esos conocimientos, el pasado mes de Junio de 2008 bajo el título Bases para un plan de recuperación de las poblaciones de conejo y perdiz en Galicia fue presentado un DVD para poner imágenes a todo aquello relacionado con esta complicada labor, siempre, como no puede ser de otra forma, bajo supervisión de técnicos y científicos. Tanto el libro sobre el conejo de monte como el Plan de recuperación de las poblaciones de menor en Galicia, en formato escrito y el DVD fueron enviados a todas las Sociedades de Caza de Galicia, y han tenido una gran acogida, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras, ya que han solicitado libros y DVDs desde el vecino Portugal, Francia e incluso desde el lejano Canadá. El propio IREC nos ha solicitado el envío de un número muy importante de ejemplares para su distribución. El libro está a disposición de todo aquel que lo solicite y muy pronto tendremos una nueva edición del DVD y estaremos en condiciones de enviarlo a todo aquel que esté interesado, de forma totalmente gratuita. Lamentamos profundamente que este tipo de informaciones, trasladadas a la opinión pública con poco rigor científico, pero que sin duda generan confusión, dudas y lo que es más grave todavía, crean falsas ilusiones y expectativas, de las que intentan aprovecharse algunos, dado el grado de desesperación e impotencia que sufren las Sociedades de Caza y los cazadores gallegos ante esta dura labor de recuperación de las poblaciones de conejo en Galicia. Queremos que esta precisión sea sólo eso, y para nada una polémica estéril que no beneficia a ningún cazador. Igualmente reconocemos la labor de todo aquel que trabaja por la caza en nuestra tierra, pero desde luego esa labor no puede basarse en el oportunismo, la astucia, y en violentar la buena fe de la gente. Desde la Federación queremos una vez más poner de manifiesto nuestro deseo de trabajo en común en todo aquello que sea posible en pro de la caza. No olvidemos que aunque alguien piense que podemos tener distinto nombre, compartimos nuestro apellido: cazadores.