Jornadas de formación cinegética en Cataluña

El pasado día 2 de agosto se celebró en Roquetes (Tarragona) el seminario de gestión bajo el titulo Jornades de Formació Cinegética, organizado por la Sociedad de Cazadores La Perdiu Roquetense.

El acto tuvo lugar a iniciativa de José Morales, guarda de caza de la sociedad de cazadores y que actuó como moderador y organizador del evento, persona que recogió las inquietudes de los socios para hacer esta charla. Así se lo mostró al presidente de la Entidad, Fernando Lara que, junto con su nueva Junta Directiva, decidieron poner en marcha el evento. El seminario se desarrolló en la Sala de Actos del Centro de Información del Parc Natural dels Ports en Roquetes. La inquietud partía de un grupo de cazadores, preocupados por la escasez de conejos y perdices. La ponencia fue impartida por Joaquim Vidal, Naturalista y Técnico en Gestión de Espacios Naturales y Fauna Salvaje, con una más que dilatada experiencia en gestión y control de predadores. El ponente elogió arduamente la iniciativa de esta sociedad, puesto que no es frecuente que los cazadores organicen estos seminarios, siendo más propio de federaciones o escuelas de Capacitación Agrarias entre otros tipos de organizaciones. Programa: (Parte 1ª) .Introducción, presentación y justificación de la charla. Evolución de la caza en el tiempo. .Manejo y mejoras del hábitat, estrategias y experiencias. .Control de predadores. Ética, métodos y legislación. (2ª parte) .Repoblaciones, traslocaciones y sueltas. .Los Planes Técnicos de caza como herramienta de gestión. Estructura interna de la Sociedad. .Control sanitario de la fauna y su seguimiento. .Coloquio e inquietudes, dudas y curiosidades. Al seminario acudieron invitados, miembros de la sociedad, Agentes Rurales y del SEPRONA. La charla cumplió con las perspectivas, puesto que al final de la misma se requirió a los asistentes el cumplimentar un cuestionario, que una vez corregido por el ponente, dio razones convincentes de que el mensaje había llegado bien y daba respuestas a las dudas de los asistentes. Al finalizar la sesión los asistentes se reunieron junto a una mesa para saborear platos típicos de la zona y seguir comentando los diferentes temas de la ponencia, ya en un plano más distendido y relajado.