Adrián Alonso, campeón de España con su perro «Roy»

En el bello paisaje del nacimiento del rio Asón, en el valle del Soba en Cantabria, se celebró con asistencia de gran cantidad de aficionados a la caza y a los perros este campeonato, en esta modalidad tan arraigada en el norte peninsular, y que tanto atrae a los entendidos o a los simplemente aficionados. Allí pudimos ver trabajar a estos animales de manera prodigiosa, a pesar de las altas temperaturas del día.

Primer clasificado.
 Los tres primeros clasificados.
El nivel altísimo, en un escenario muy especial y los espectadores disfrutando al ver el comportamiento de los perros. Muy bien la organización técnica. La recepción de los participantes se efectuó el viernes día 18, donde después de la verificación se trasladaron a los alojamientos previstos por la Federación Cántabra. El sorteo de Dorsales y Campos para los 28 equipos que concursaron, enviados por las Federaciones de las Comunidades que participaban, quedó como sigue: Prueba “A” Campo “A” (5 concursantes de Cantabria, 3 concursantes de Asturias, 2 concursantes de Castilla León, 2 concursantes del País Vasco, y 2 concursantes de Galicia.) Prueba “A” Campo “B” (4 concursantes de Cantabria, 3 concursantes de Asturias, 2 concursantes de Castilla León, 2 concursantes del País Vasco, y 3 concursantes de Galicia.) El 19 día de la prueba amaneció limpio con expectativas de mucho calor que afortunadamente se mitigó en parte con una ligera brisa. Un desayuno ofrecido por la Federación Cántabra de Caza dio fuerzas para encaminarnos hacia las canchas. Los dos campos, señalados y balizados perfectamente, se encuentran a una distancia asequible, incluso a pie, del pueblo de La Gándara, subiendo por un camino en ligera pendiente que atraviesa verdes praderías segadas hasta que la vegetación cambia a escajos y helechos de no mucha altura, perfectos para la prueba y donde estaban situados los dos campos. Se inician los primeros perros con los espectadores repartidos en cada uno de los dos campos, según las preferencias o amigos que participan. Se nota que están los mejores por lo bien que lo hacen. El ambiente es festivo y el día esplendido. Herminio González García por Asturias y Santos Gómez González por Cantabria actúan como jueces en el campo “A” mientras que Recaredo Terán Fernández por Cantabria y Samuel Barreiro Barreiro por Galicia lo hacen en el “B”. Termina la ronda clasificatoria para la final y se dan los resultados en una pequeña campa, donde se monta un improvisado bar que refresca a los asistentes. Sigue el buen ambiente y nos deleita con alguna canción montañesa un mozo de buen gusto y magnifica voz. Aplausos y fotos para el muchacho. Por fin llegan los resultados! Se leen los que van a participar en la gran final y se sortean los puestos y todos con la expectación y las ganas de saber que pasará nos encaminamos hacia el campo donde se va a celebrar. A la prueba final “B” estaba programado que pasarían los seis mejor clasificados de cada campo Ay B de la prueba “A”, pero como el 6º de cada campo de esta primera prueba empató a puntos con el 7º de cada campo el delegado nacional de Perros de Rastro decidió que pasaran 7 de cada campo. El escenario, el nacimiento del Asón, de una belleza impresionante luce aún más con el día. Aparece una niebla por el norte, que acentúa el contraste, sin que llegue hasta nosotros. Y se inicia la final. Los perros no lo pueden hacer mejor, el nivel es muy bueno y los espectadores disfrutan viendo trabajar a los canes en sitio tan espectacular. Terminada la prueba, en el pueblo esperaba un taco campero. Como es un poco tarde se decide hacer primero la comida y después proceder al reparto de premios. Llaman por el megáfono para dar los premios a los ganadores en este reñido campeonato nacional y todos los asistentes se acercan con expectación. Al final, el resultado queda reflejado en esta clasificación, encabezada por Adrían Alonso, que con Roy y procedente de Asturias logra la medalla de oro y el título de campeón nacional de la modalidad, en una competición que ha dejado un buen sabor de boca tanto a los finalistas como a los muchos espectadores que siguieron con atención la prueba.