UNITEGA prepara un proyecto de recuperación del conejo con la ayuda del IREC

Los pasados días 5 y 6 de julio tuvo lugar en la localidad Ourensana de Laza las IX Jornadas por los Derechos de la Caza que organizó UNITEGA con la colaboración de la ACE (Asociación del Corzo Español), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia, la UNAC (Unión Nacional de Asociaciones de Caza) y la Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Xunta de Galicia.

La jornada del sábado contó con la presencia del Director General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, D. José Benito Reza, que explicó a los 40 Presidentes y miembros de justas directivas de los tecores asociados a UNITEGA que allí estaban presentes, las líneas básicas del Plan de Gestión del lobo en Galicia. A continuación, el Doctor en Ciencias Biológicas D. Rafael Villafuerte del CSIC – IREC, que ya había visitado varios tecores de la comarca de Verín el día anterior, expuso las líneas básicas que debían servir para desarrollar un proyecto de recuperación del conejo en las comarcas interiores de Galicia, y que poco tienen que ver con otros que se están haciendo en las zonas costeras; así como las posibles líneas de colaboración del IREC – Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos con UNITEGA y la Consellería de Medio Ambiente. Los presidentes de los Tecores asistentes decidieron apoyar el proyecto y comenzar a establecer las bases para su desarrollo, por lo que en breve se reunirán de nuevo y diseñarán una propuesta que elevarán al Director General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia. El domingo día 6, con un asistencia de 150 cazadores, y contando durante todo el desarrollo de la misma con la presencia del Delegado de la Consellería de Medio Ambiente en Ourense, D. Francisco Fumiga Piñeiro, se expuso un amplio programa de formación para los cazadores, que comenzó con un análisis de la nueva Orden que servirá para crear la figura de los Guardas de Caza autonómicos en Galicia. A continuación se habló de los diversos aspectos de la taxidermia y de las enfermedades que pueden transmitir los perros a los cazadores, incidiendo en el nuevo Pasaporte para perros de reciente implantación en Galicia. También se analizó, por parte de los expertos de MAPFRE, las coberturas reales de los seguros de responsabilidad civil de los cazadores, así como varios aspectos relacionados con la seguridad durante la realización de las batidas, para lo que se contó con un experto en balística de la Armería Blanco de Verín.