La zona centro de Castilla-La Mancha concentra una alta densidad de conejos

Un estudio que ha realizado la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (Aproca-CLM) ha puesto de manifiesto que la zona central de la región concentra densidades muy altas de población de conejos.

El problema se ha agravado tras comprobar como en autovías, carreteras o trazados de ferrocarril no está permitida la caza y el control
Las conclusiones de este estudio, realizado en colaboración con la revista Caza Castilla La Mancha y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, destacan que existe un corredor que se extiende por el centro de Castilla-La Mancha que concentra a la práctica totalidad de los municipios donde se ha detectado que existen altas o muy altas densidades de conejo, informó ayer Aproca en nota de prensa. En el caso de la provincia de Ciudad Real los lugares más afectados por la plaga son la comarca de Montiel y el noreste. Mientras que en el resto de Castilla-La Mancha se trataría del este de Toledo, el corredor del Henares en Guadalajara, el oeste de Cuenca en su límite con Toledo y Albacete y la comarca de La Roda y Montiel de Albacete son las zonas en torno a las cuales se concentran un mayor número de ejemplares de esta especie. El estudio revela que se trata de comarcas con hábitat ideal para el conejo y además en coincidir con trazados de autovías, carreteras y tren que son caldo de cultivo para una adecuada proliferación de esta especie. En este sentido, destaca que los taludes de estas grandes infraestructuras son lugares habituales que tienden a colonizar la especie, convirtiéndose así en el hábitat ideal para ellos. El estudio de Aproca pone de manifiesto el problema que supone las altas densidades de poblaciones de conejos esta gran franja del territorio castellano-manchego, donde se ha detectado daños a cultivos de cereal y viñedo, además de a las nuevas plantaciones de olivar o a almendro. El problema se ha agravado tras comprobar como en estos lugares, autovías, carreteras o trazados de ferrocarril no está permitida la caza y el control, lo que ha contribuido a la aparición de plagas y que a los problemas de sobrepoblación se agraven, indicó la asociación.

Medidas contra la plaga

Todo esto ha obligado a las delegaciones provinciales correspondiente a establecer medidas excepcionales para su control fuera del periodo hábil y, en muchos de los casos, ha supuesto un enfrentamiento entre cazadores y agricultores propietarios del terreno afectado por daños. Hasta el momento, el único método de control permitido para mermar estas poblaciones es el hurón con capillo, por lo que desde organizaciones como la Asociación de Propietarios Rurales y Conservación del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha se piden se apliquen otras medidas complementarias que frenen el aumento considerable de estas poblaciones. Estas medidas se pueden poner en marca en todo el territorio afectado debido a que en ningún caso, coincide con áreas críticas para los principales depredadores selectivos del conejo como son el lince ibérico o el águila imperial, que no se verían afectados al incidir en la posible reducción de sus recursos alimenticios.