Elena Espinosa presenta la webcam de seguimiento del águila imperial ibérica

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, visitó ayer el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real, donde siguió, a través de la webcam situada en el Centro de Interpretación Casa Palillos, la actividad de un nido de águila imperial ibérica. La Ministra estuvo acompañada por el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Una imagen de la webcam que puede verse desde cualquier ordenador con acceso a internet.
Esta actividad de divulgación forma parte de las actuaciones incluidas en el Programa de Conservación Alzando el vuelo
La instalación de una cámara para la observación constante de un nido de águila imperial ibérica forma parte de las actividades de sensibilización del Programa de Conservación Alzando el vuelo que la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino desarrolla desde 2006 junto a SEO/BirdLife, y en el que colaboran el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Obra Social Caja Madrid. Se trata de contribuir a la conservación de esta especie emblemática, a través de la mejora de su hábitat y la disminución de los peligros que amenazan su existencia (la electrocución por tendidos mal diseñados, el envenenamiento y la falta de alimento), especialmente en el Campo de Montiel, Ciudad Real. Esta zona ha cobrado una gran importancia en la conservación del águila imperial ibérica, ya que, por su valor como área de alimentación, ha contribuido al incremento de parejas reproductoras. La recepción de las imágenes se realiza desde el centro de interpretación y a través de esta página en internet. Gracias a esta cámara, se puede observar el comportamiento del águila imperial en libertad, desde cualquier ordenador con acceso a internet. En esta ocasión, se ha podido seguir la actividad de una cría nacida el 12 de abril. Se prevé que la iniciativa despierte interés en el público y que repercuta positivamente en este espacio natural protegido y en la comarca en la que se sitúa. El Programa Alzando el vuelo contempla, precisamente, la puesta en marcha de actuaciones establecidas en la Estrategia Nacional para la Conservación del Águila Imperial Ibérica, entre las que se destacan la mejora del hábitat, la participación de los diversos sectores sociales implicados, especialmente los propietarios de fincas privadas, y las acciones de sensibilización y divulgación. Así, se están desarrollando acciones para fomentar la aplicación de medidas de gestión adecuadas del hábitat en fincas privadas, actuando de forma conjunta con los propietarios mediante acuerdos de custodia. Hasta este momento se han firmado 16 acuerdos de custodia, con otras tantas fincas, que suponen unas 11.000 hectáreas de territorio. Se pretende, además, contribuir a la formación del personal y al intercambio de experiencias entre propietarios de fincas privadas, a través del estudio de modelos de gestión agraria para la mejora de la calidad del hábitat y mediante la promoción de actividades socioeconómicas rentables y compatibles con el mantenimiento de la biodiversidad. La jornada finalizó con una visita a las obras en ejecución del nuevo Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes, en el Parque Nacional de Cabañeros. Es una importante edificación de 4.048 metros cuadrados, que cuenta con una inversión cercana a los 10 millones de euros. Atenderá a unos 350.000 visitantes al año, lo que conlleva un importante efecto dinamizador de la actividad económica de la zona. Su conclusión está prevista para los primeros meses de 2009.