Reclaman más agilidad para evitar los daños de la caza mayor

ASAJA Cuenca ha instado a los responsables provinciales de Medio Ambiente a que habiliten de forma inmediata los mecanismos necesarios para evitar los daños a los cultivos por parte de especies de caza mayor.


Con una rápida actuación se evitarían los enfrentamientos entre agricultores y cazadores y el pago de las costosas indemnizaciones
Durante la reunión mantenida ayer por la Consejo Provincial de Caza, el Secretario Provincial de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, reclamó al delegado de Medio Ambiente, Darío Francisco Dolz, el desarrollo inminente de las modalidades autorizadas en el plan técnico como el aguardo o el rececho para evitar los daños que provocan especies como el jabalí, el corzo o el ciervo. ASAJA Cuenca ya ha solicitado formalmente esta modalidad a la Administración, en especial para ciervos, para disminuir o prevenir los graves daños que provoca esta especie, sobre todo, cuando las plantas están en avanzado proceso de maduración. Desde ASAJA Cuenca se considera necesario que la Administración agilice lo máximo posible la adopción de medidas que contrarresten los daños de la caza mayor a los cultivos, ya que la lentitud en la resolución de peticiones provoca muchos daños a la agricultura de la provincia. ASAJA Cuenca se considera que aún se está a tiempo para proteger los cultivos herbáceos y leñosos y salvaguardar la cosecha de girasol que se comienza a sembrar en mayo. Por ello también se considera oportuno mantener las autorizaciones vigentes durante el periodo de permanencia del cultivo para que sean más eficaces. Con una rápida actuación se evitarían los enfrentamientos entre agricultores y cazadores y el pago de las costosas indemnizaciones que podrían incrementar considerablemente su valor este año debido a las condiciones climatológicas y al alza de los precios de las producciones agrarias. La problemática de transmisión de parásitos entre especies cinegéticas y ganaderas fue otro de los temas que trataron los miembros del Consejo Provincial de Caza. En cuanto a este punto, ASAJA Cuenca reclama más apoyo económico al sector ganadero para poder llevar a cabo campañas de desparasitación adicionales y el desarrollo de más medidas preventivas para evitar la transmisión. En cuanto a este punto, ASAJA Cuenca solicitara información puntual de los estudios, que según ha informado la Delegación, se están realizando acerca de la transmisión de enfermedades entre especies ganaderas y cinegéticas. La Asociación considera necesario estar en posesión de los datos y procedimientos que se empleen en el trabajo para poder analizar y concluir sobre la importancia de los resultados que se deriven.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2646 0

Publicidad