Actualidad

Legislación

«Hasta aquí hemos llegado», Santiago Iturmendi, presidente de la FC de Castilla y León, amenaza con pedir la dimisión del Consejero por la nueva ‘ley de caza’

En unas duras declaraciones que el propio presidente de la Federación de Caza de Castilla y León ha enviado, Iturmendi deja claro que la redacción de la nueva Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León ha creado malestar e indignación al ente federativo.

19/12/2019 11:18:57 | CdC | Archivado en:  CyL.

Santiago Iturmendi

Comparte esta noticia!

Y así se lo ha hecho saber al propio Consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, al que asegura haber llamado para comunicarle el descontento de la Federación.

La Federación, perjudicada ante la nueva ley

Iutrmendi denuncia públicamente que «se va a hacer una ley de caza para contentar a las OPAS (Organizaciones Agrarias y Ganaderas)», manifestando lo siguiente:

«Hasta aquí hemos llegado. No va a consentir que la Federación no tenga un papel relevante y decisivo en la caza. Es una Ley que ya en la exposición de motivos está con el eterno problema que hemos tenido en la región. Desde el minuto uno pidiendo perdón por cazar, justificando la caza, cuando lo que hay que hacer es ponerla en valor porque es necesaria para el equilibrio de los ecosistemas, porque es el primer recurso del 90% del medio rural, porque fija poblaciones».

Asegura que es una ley para contentar a animalistas

El presidente de los federados castellano leoneses continúa destacando que todo esto se ha reflejado hasta en el nombre de la propia normativa: «Ya no se llama Ley de Caza, sino Ley de Aprovechamientos Cinegéticos», se queja, para justificarlo de la siguiente forma:

«Si lo que vamos a intentar es contentar a cuatro nindundis que van a recurrir o a crear problemas, a cuestionar través del animalismo, del radicalismo, del conservadurismo a ultranza la caza, van de culo».

Aspectos más polémicos de la normativa

Iturmendi se detiene en su discurso en varios aspectos polémicos de la nueva normativa: «No vamos a consentir la guardería obligatoria, que los mayores vayan a mandar por aplicaciones informáticas los resultados de las jornadas de caza, y menos el análisis profundo de las piezas de caza». Según el presidente, un trabajo de investigación que se lleva haciendo desde hace años:

«Nosotros vamos a facilitar los controles de capturas, que llevamos haciéndolo, y desde hace años colaboramos en proyectos de seguimiento de fauna, de entrega de muestras biológicas de las capturas, anillando codornices. Somos la entidad que más a anillado de España y para eso queremos una Ley de Caza donde el papel principal y protagonista de las medidas de control de gestión, etc, lo tenga la Federación de Caza. Que no vengan de fuera con aplicaciones informáticas e historias para no dormir».

Pedirán la dimisión del consejero

A su vez, anuncia una pronta reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, de quien llega a decir que «pedirá su dimisión porque hasta ahora no ha hecho más que bajarse los pantalones», para subrayar la intención del ente federativo: «No vamos a tragar, no vamos a consentir y vamos a intentar que los criterios de caza social y federada se impongan sobre otros intereses».

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.