Actualidad

Nacional

La realidad del conejo: plagas, emergencia cinegética y daños a los cultivos, ¿quién lo ha visto como especie amenazada?

Mientras en más de media España las administraciones aprueban cada año más fuertes medidas para luchar contra las poblaciones de conejos, los responsables de la Lista Roja de Especies Amenazadas consideran que el lagomorfo corre peligro como especie. Realidad contra absurdez. Te contamos todos los detalles.

11/12/2019 18:01:43 | CdC | Archivado en:  Conejo.

Esta noticia la han leido 16.758 personas

Conejos

La Lista Roja de Especies Amenazadas es la fuente de estos datos y la entidad vive de financiación anónima. Asegura que la caída del conejo es consecuencia de «la degradación de su hábitat por la agricultura», además de por la «introducción humana de enfermedades víricas contra la especie».

Un ataque contra la caza

La población del conejo está en peligro. O eso asegura la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que asegura que la situación de estos animales empeora día tras día en todo el país.

Muchos cazadores ven en esta declaración un primer paso que inicia un nuevo ataque a la actividad cinegética en nuestro país, sustentada en muchísimos lugares por el conejo.

¿De dónde sale esta lista?

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza «ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas», aseguran en su página web. Sin embargo, cuesta acceder a la base de los datos, así como entenderlos.

"La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo. Mucho más que una lista de especies y su estado, es una herramienta poderosa para informar y catalizar la acción para la conservación de la biodiversidad y el cambio de políticas, fundamental para proteger los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir. Proporciona información sobre el rango, el tamaño de la población, el hábitat y la ecología, el uso y el comercio, las amenazas y las acciones de conservación que ayudarán a informar las decisiones de conservación necesarias", cuenta este organismo.

Según esta entidad, la biodiversidad está disminuyendo y actualmente hay más de 112.400 especies en la Lista Roja, con más de 30,000 especies en peligro de extinción, incluido el 41% de los anfibios, el 34% de las coníferas, el 33% de los corales constructores de arrecifes, el 25% de los mamíferos y el 14% de las aves.Viven de financiación anónima, tal y como aparece en su web. Los datos salen de libros y listas de datos regionales y nacionales de todo el mundo.

Lo que dicen los datos y lo que dice la realidad

El descenso de ejemplares de conejo, según la Lista Roja, es consecuencia de la degradación de su hábitat por la agricultura y de«la introducción humana de enfermedades víricas contra la especie". Las consecuencias, explican, son nefastas para los ecosistemas.

Estos datos trascienden días después de que se decretase la sobrepoblación de conejos en algunas zonas de Aragón, por lo que resulta contradictorio que la realidad choque de frente con datos«científicos". Ayuntamientos como el de La Almunia, compran los cartuchos y el material necesario para los cazadores, como muestra de agradecimiento por su labor al colaborar en que termine esta plaga. Esta es una realidad para miles de agricultores de España, que ven cómo su modo de vida peligra por la sobrepoblación de conejos.

Castilla-La Mancha: 287 municipios en ‘emergencia cinegética’

EN el mes de marzo de este año, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba una resolución que declara como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte a 287 municipios de las cinco provincias de la región. Aquí puedes consultar si tu municipio está incluido y qué métodos de control se autorizan.

Según explicaba la resolución, la proliferación del conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en ciertas zonas de la comunidad autónoma ha motivado la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte los últimos siete años, con el fin de dotar de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores para una mayor efectividad en el control de daños y perjuicios que viene ocasionando esta especie en la agricultura, sus infraestructuras, así como en otras infraestructuras de carácter viario.

En este sentido, la Ley de Caza de Castilla-La Mancha establece la posibilidad de declarar comarcas de emergencia cinegética temporal cuando en una zona exista una especie cinegética en circunstancias tales que resulte especialmente peligrosa para las personas o perjudicial para la agricultura, la ganadería, los montes o la propia caza, con el fin de determinar las épocas y medidas conducentes a eliminar el riesgo y reducir el tamaño de las poblaciones de la especie en cuestión.

Murcia: plaga de conejos

Desde el mes de marzo de este año, y no ha sido el primer año que sucede, se acude al cazador para solucionar un problema muy presente en nuestros campos: los daños ocasionados por especies cinegéticas a los cultivos.

Cuatro municipios de Murcia, Abanilla, Archena, Fortuna y Molina de Segura, han sido declarados en situación de Comarca de Emergencia Cinegética temporal. Pero la Orden de Vedas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia adelanta que, ante las denuncias presentadas por los agricultores, otras poblaciones pasarán a engrosas esta lista.

En Murcia se espera que surjan más municipios afectados

Y la Administración ha advertido que serán más los municipios donde tengan que pedir a los cazadores que salgan a estos campos para controlar estas desproporcionadas poblaciones.

Todos los días de la semana se consideran hábiles para utilizar los siguientes métodos de caza y captura: caza con hurón, jaulas trampa, armas de fuego, aves de cetrería, caza con arco, así como la utilización de perros de la raza podenco. La Orden de Vedas cuenta con un periodo de vigor hasta el mes de octubre de 2020.

Aragón obliga a cazar más conejos ante la plaga que azota a 118 municipios

La superpoblación de conejos afecta a 118 pueblos de Aragón, una plaga para los agricultores que ven cómo sus cosechas salen mal paradas años tras años.

En estos municipios se aplican medidas excepcionales, pero esto no consigue frenar su propagación ni compensa los daños que producen estos animales en los campos.

El Plan General de Caza establece que hay 72 municipios afectados por la sobrepoblación en Zaragoza, 38 en Huesca y 8 en Teruel. Estos municipios tienen medidas extraordinarias para el control de las poblaciones de conejo, entre las que se incluye la posibilidad de utilizar la cetrería en las inmediaciones de las madrigueras todo el año en terrenos cinegéticos y en aquellos que no lo son.

Los conejos ‘se comen’ Burgos

La crítica situación que ocasiona la superpoblación de conejos en muchas áreas de Castilla y León llevó en marzo a los agricultores a manifestarse frente a la Subdelegación del Gobierno de Burgos reclamando soluciones para los problemas que ocasiona la sobrepoblación de conejos.

Solo en Burgos, Los portavoces de Asaja Burgos cifraron los daños agrícolas del último año en 5.000 hectáreas afectadas y unos 3 millones de euros de pérdidas.

Vizcaya: una plaga de 3.000 conejos devasta los terrenos de Portugalete

Los vecinos se muestran preocupados, ya que la sobrepoblación de estos mamíferos tiene consecuencias nefastas para los campos, pero también para los conductores que circulan por las carreteras y chocan contra ellos.

A los vecinos de Portugalete se les han encendido todas las alarmas. Sufren una plaga de conejos que podría alcanzar los 3.000 ejemplares.

El peligro más evidente es para los campos y para los conductores. Estos mamíferos destrozan las plantaciones y, al mismo tiempo, suponen un grave problema para el tráfico, tal y como está ocurriendo en esta zona. Por el momento, se desconocen las medidas que se llevarán a cabo para atajar la plaga.

Una plaga de conejos pone en alerta a los vecinos de Portugalete (Ver vídeo)

Andalucía: las poblaciones incrementan en muchas zonas

En Andalucía, el pasado 26 de junio, La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado un conjunto de medidas cinegéticas para controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar así daños en cultivos e instalaciones agrícolas en zonas con presencia o alta densidad de ejemplares de esta especie. Estas actuaciones se realizarán en un total de 88 términos municipales de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Al igual que en otras regiones de España, las poblaciones de conejos de monte en Andalucía tienen una distribución tremendamente irregular, presentando lugares con gran escasez de ejemplares junto a terrenos con excesiva densidad incluso en territorios contiguos. En las zonas con alta densidad de ejemplares, su presión sobre los recursos y la agricultura pueden llevar considerar a estos animales como una plaga local.

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la caza de conejos se podrá llevar a cabo en vivo con hurón y redes, y mediante capturadero durante toda la temporada cinegética. Cuando se realice con armas de fuego o con aves de cetrería, el periodo se amplia desde el 24 de noviembre hasta el 26 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. Para el empleo de perros, el plazo abarca desde el 24 de noviembre hasta el 9 de febrero. Al margen de esta regulación general, las Delegaciones Territoriales competentes podrán autorizar excepcionalmente el empleo de otros medios de captura, de acuerdo con lo contemplado en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres.

Además, a lo largo del nuevo periodo hábil de caza del conejo (11 de agosto — 24 de noviembre) se aplicarán las medidas contempladas en los planes técnicos de caza, así como las fijadas en la normativa relativa a los plazos establecidos para cazar en la temporada 2019— 2020 en Andalucía.

Con el fin de facilitar la efectividad de las medidas, se suspenden la suelta y repoblación de conejos silvestres, incluidos y autorizados en los planes técnicos de caza en vigor en los términos municipales a los que hace referencia la Resolución de emergencia publicada en el BOJA. Cuando el destino de los conejos capturados sea la repoblación de otros cotos, deberán adoptarse medidas preventivas, así como cumplir la normativa vigente en materia de sanidad animal, transporte y comercialización en vivo de especies cinegéticas.

Estas medidas se aplicarán hasta la finalización de la temporada 2019-2020 y podrán acogerse a ellas los titulares de los cotos ubicados en los municipios afectados y que tengan incluidos en sus planes técnicos de caza el control de los daños causado por el conejo silvestre. El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal en 2019-2020 se aprobó en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el pasado 30 de abril.

 

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.