Actualidad

Mixomatosis

¿Es cierto que la mixomatosis de la liebre se ha producido en un laboratorio?

Esta y muchas otras preguntas son respondidas en un documento que publica hoy el grupo MIXOlepus. En él se incluyen los resultados de los últimos avances en la investigación del brote de mixomatosis que afecta a la liebre y una serie de preguntas y respuestas sobre las cuestiones más relevantes que afectan a la mixomatosis que sufren nuestras liebres.

11/12/2019 11:42:46 | CdC | Archivado en:  LiebreMixomatosis.

Liebre

Comparte esta noticia!

El documento reúne información de interés para cazadores, gestores, administraciones, comunidad científica y, en general, para todas aquellas personas relacionadas de una forma u otra con la liebre. El documento está ya disponible en la web de Artemisan y también se podrá encontrar en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Información sobre esta enfermedad

La publicación recoge nociones sobre qué es la mixomatosis, animales a los que afecta, métodos de transmisión y síntomas, e incluso desmiente los bulos y noticias falsas que han circulado sobre esta enfermedad. Igualmente, analiza la evolución del brote en España, Europa y el mundo en general, así como el impacto concreto de la Mixomatosis en las poblaciones de liebre ibérica y los trabajos para el desarrollo de una vacuna.

Soluciones para los cotos

Además, el documento contempla soluciones prácticas para aplicar en los cotos, recogiendo tanto actuaciones a llevar a cabo si se detectan animales afectados, como las gestiones que deben realizarse en los cotos para evitar en la medida de lo posible cualquier enfermedad y las precauciones que, como cazadores, se pueden tomar.

La jornada divulgativa Avances en Investigación sobre el brote de mixomatosis en liebres fue organizada por el grupo MIXOlepus, que busca conocer a fondo el origen de la enfermedad y su impacto y en el que están representados entidades y organismos, tanto públicos como privados, que no cesan en su empeño por encontrar soluciones prácticas frente a la aparición de la enfermedad.

El grupo Mixolepus está coordinado por IRTA-Cresa de Cataluña, cuenta con la colaboración del MAPA y la financiación de Laboratorios Labiana y Fundación Artemisan. También participan el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete(MAPA), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Córdoba, la Real Federación Española de Caza y la Federación Española de Galgos.

Algunas respuestas que encontramos en este documento

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Se transmite a través de las picaduras de insectos que se alimentan de sangre, pulgas y mosquitos principalmente (vectores hematófagos). En el caso de las liebres parece que las pulgas juegan un papel menor en la transmisión en comparación con los conejos. También puede transmitirse en menor medida por contacto directo entre animales enfermos y sanos, y por objetos o materiales que se pueden «impregnar» del virus, desde comederos y bebederos, ropa, vehículos e incluso en nuestras propias manos cuando manejamos conejos y liebres.

El virus de la mixomatosis puede permanecer viable en cadáveres durante meses en condiciones adecuadas de temperatura y humedad. En el interior de las madrigueras de conejos silvestres, el virus también permanece activo durante largos periodos de tiempo. Como veremos después, los conejos con mixomatosis no transmiten el virus a las liebres, al ser un virus distinto.

¿El virus que afecta a los conejos es el mismo que el de las liebres? ¿Por qué ahora les afecta?

No es el mismo virus, aunque es muy parecido. Se trata de un nuevo virus de la mixomatosis (denominado ha-MYXV) con unas características genéticas particulares, distinguibles de las del virus de los conejos.

El ha-MYXV es el resultado de mutaciones del virus del conejo, es decir, se ha producido un cambio en su ADN. Estos cambios son los responsables del «salto» entre especies. Las mutaciones suceden continuamente en la naturaleza y algunas, como las que han ocurrido en el virus ha-MYXV, les confieren nuevas propiedades, en este caso la de poder infectar y multiplicarse en las liebres.

¿Es cierto que el virus de la liebre se ha producido en laboratorio?

No, no es cierto. Es prácticamente imposible crear un virus tan específico en un laboratorio.

¿Cuándo se producen los brotes y cuánto tiempo duran?

Los brotes se han observado principalmente entre los meses de julio y octubre, y el mayor número de liebres enfermas/muertas en un coto se observa transcurridos unos 30 días desde la primera detección de la enfermedad.

El pico máximo de casos se produce durante los meses de septiembre y octubre. Los brotes de mixomatosis tienen una duración media aproximada de casi 4 meses. Parece existir una relación entre la aparición de los brotes y los «vectores», más numerosos y activos en los meses de verano y otoño, tal y como sucede con los brotes de mixomatosis en conejo de monte.

¿Se pueden recuperar las liebres enfermas? ¿Pueden transmitir la enfermedad a liebres sanas?

Ya tenemos evidencias de liebres que se han recuperado, aunque también hay casos de liebres que se habían recuperado y que han vuelto a recaer con la enfermedad. Además, estas liebres pueden quedar como portadoras y transmitir el virus a otras sanas.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

HELION 2 XP50

HELION 2 XP50

&Makers

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.