Actualidad

Tribunales

Identificado el culpable de la muerte de una hembra de lince con cuatro crías: Artemisan se personará como acusación particular

«Lo confundí con un zorro». Esto es lo que le ha dicho la persona identificada como presunta autora del disparo que mató a una hembra de lince que tenía cuatro cachorros de corta edad.

22/11/2019 10:12:58 | CdC | Archivado en:  Tribunales.

Linces

La Guardia Civil ha investigado a un hombre por un delito relativo a la protección de la flora y fauna por la muerte de una hembra de lince ibérico. Un disparo de escopeta parce ser la causa de la muerte. El animal fue encontrado en Menasalbas (Toledo), y estaba criando a cuatro cachorros de unos tres meses de edad.

«Lo confundí con un zorro»

La Guardia Civil ha investigado a todos los que cazan en la zona, identificando y localizando a la persona responsable del disparo. Su declaración ha sido que había disparado al animal confundiéndolo con un zorro.

Uno de los cachorros fue encontrado muerto cuatro días después de la localización de la madre. Del resto no se ha encontrado pista alguna.

Artemisan se personará como acusación

La Fundación Artemisan se personará como acusación particular en el caso de la muerte de un lince en la localidad toledana de Menasalbas. Así, y tal y como había anunciado la entidad cuando se conoció la muerte del animal, Artemisan se personará para aclarar las circunstancias que han rodeado este hecho una vez que, según algunas informaciones, ya ha sido identificado una persona que la Guardia Civil considera presunta autora de estos hechos.

Artemisan recuerda que el sector de la caza, y concretamente APROCA y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, han sido socias y colaboradoras del proyecto Iberlince de recuperación del lince ibérico, de forma que el sector cinegético –que hace posible la recuperación de esta especie— se considera especialmente afectado por este suceso.

Ataques al sector de la caza

Asimismo, la entidad reclamará la máxima transparencia en este caso, para que se conozcan tanto las circunstancias del mismo como las posibles filtraciones surgidas desde la propia Administración que entorpecieron la investigación en primera instancia y que se llevaron a cabo con el único objetivo de dañar al sector de la caza.

Noticias relacionadas

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.