Actualidad

Enfermedades

13 afectados por triquinosis tras consumir carne de jabalí sin pasar control veterinario

La triquinosis ha afectado a 13 personas de Fontanosas, en Ciudad Real, tras comer carne de jabalí que no había pasado el obligado control veterinario. La Junta de Castilla-La Mancha ha confirmado que se trata de miembros de dos familias que consumieron carne de cinco jabalíes recién cazados.

21/11/2019 15:08:56 | CdC | Archivado en:  Veterinaria.

Esta noticia la han leido 25.362 personas

Jabalí

Entre 25 y 71 años tienen los 13 afectados que han contraído triquinosis en un pueblo de Ciudad Real. Los jabalíes, un total de cinco, fueron cazados y se hicieron embutidos con su carne. Posteriormente, los embutidos se repartieron entre los miembros de dos familias para autoconsumo.

La triquina

Hasta aquí, todo normal, si no fuera porque los jabalíes no fueron sometidos a los análisis veterinarios obligatorios. Y alguno de estos jabalíes era portador de triquina, un parásito que sobre todo afecta a cerdos domésticos y a jabalíes, cuyos nematodos, en forma de gusano ponen larvas que se enquistan en los tejidos musculares del animal. Si estas partes larvadas son consumidas crudas o poco cocinadas, quien lo haga se infecta.

Los primeros afectados, los de más edad

Los primeros que mostraron síntomas fueron los de mayor edad, dos ancianos de hasta 71 años, que precisaron ingreso hospitalario. Tras someterse a tratamiento, todos los afectados se han recuperado.
Tras estos casos, la Junta ha anunciado que estudia lanzar una campaña informativa que detalle los riesgos que supone consumir carne de jabalí o cerdo sin pasar los controles veterinarios que marca la legislación vigente.

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.