Actualidad

Madrid

Cazadores alertan: la sarna está afectando a los conejos

Un cazador de Colmenar Viejo nos ha enviado imágenes en las que asegura que los conejos encontrados en su coto padecen sarna y que los casos aislados que vienen encontrando desde hace años se están multiplicando últimamente.

07/11/2019 15:41:07 | CdC | Archivado en:  ConejoMadrid.

Conejos

Los perros capturan algunos. Otros, los que presentan menos síntomas, son abatidos en los días de caza. Este cazador nos confirma que cadáveres de conejos afectados por sarna no suelen encontrar: «Se encargan de ellos las alimañas», nos dice.

«Antes los encontrábamos en puntos concretos del coto. Llevamos unos seis años encontrando conejos afectados. Pero ahora se ha extendido y encontramos conejos en otros muchos puntos del acotado», prosigue este cazador madrileño. «En lo que lleva de temporada, se han encontrado unos 20 conejos enfermos».

La sarna que afecta a los conejos

Los conejos pueden verse afectados por la sarna causada por ácaros que se encuentran en su madriguera. El Sarcoptes sp. Puede encontrarse en todo el mundo, pero sobre todo en países más cálidos y húmedos, donde ocupa el primer lugar en infestaciones parasitarias en conejos.

Muy contagiosa

La sarna es muy contagiosa, sobre todo si es la variedad sarcóptica. Estos parásitos se extienden rápidamente de un conejo a otro, a través de las ninfas y larvas que viven en la superficie de la piel. Se pueden contagiar de manera directa, por contacto, o indirectamente, al ser transportados por el aire. Si no se trata, un conejo infectado puede morir en apenas unas semanas.

Zoonosis que puede afectar a perros y humanos

La sarna es una afección que puede afectar a los perros y seres humanos, en este último caso, en forma de dermatitis con picor transitorio.

Síntomas de la enfermedad

Para reconocer la enfermedad, podemos atender a varios síntomas.

  • Aparecen heridas en labios y nariz
  • Posteriormente, alrededor de la cabeza, el cuello, y alrededor de los genitales.
  • El conejo se rascará de manera compulsiva y se lamerá las zonas afectadas.
  • La infestación severa lleva a padecer anemia y leucopenia (disminución de los glóbulos blancos en la sangre).
  • Los conejos de monte no tratados entran en un estado aletargado y llegan a morir con el transcurso de pocas semanas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.