Actualidad

Polémica

Los cazadores demuestran que repudian la muerte de los linces y dejan claro que un furtivo no es un cazador

Varios titulares publicados en medios de comunicación bajo títulos como «Denuncian la muerte de cuatro linces por cazadores en Castilla-La Mancha» (El Periódico) o «Una hembra de lince con cuatro crías, matada a bocajarro por cazadores de Castilla La-Mancha» (El Español).

04/10/2019 10:13:43 | CdC | Archivado en:  Polémica.

Lince

Ante tales ataques al sector cinegético, la Fundación Artemisan y la RFEC han reaccionado.

Artemisan, FCCLM Y Aproca: acusación particular

La Fundación Artemisan se personará como acusación particular, en colaboración con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y APROCA, en el caso de la muerte de cuatro linces en Montes de Toledo una vez que sean identificados los presuntos culpables. La entidad confía en que se identifique lo antes posible a los responsables de estos terribles hechos y que les caiga todo el peso de la ley.

Defensores activos del lince

Artemisan recuerda que el sector de la caza, y concretamente APROCA y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, han sido socias y colaboradoras del proyecto Iberlince de recuperación del lince ibérico. De hecho, la recuperación de esta especie está siendo posible en buena parte gracias a la colaboración de cazadores y gestores de caza. Y la zona donde ha tenido lugar estos lamentables hechos, Montes de Toledo, ha sido precisamente una de las comarcas de mayor éxito en la reintroducción del lince gracias a la colaboración y al trabajo de los cazadores.

Ecologistas en Acción rechazó ayudar a los cazadores con el lince

Hay que recordar que en su momento Ecologistas en Acción rechazó formar parte del proyecto de recuperación del lince ibérico, seguramente por estar más interesados en saltar a los medios con este tipo de hechos que en trabajar en campo día a día por la recuperación de la especie.

La RFEC y Artemisan denunciarán a Ecologistas en Acción

Tanto la RFEC como la Fundación Artemisan han anunciado que tomarán medidas contra Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha por haber responsabilizado al sector de la caza de la muerte de estos linces, lo que podría ser constitutivo de un delito de injurias y calumnias. Y es que a día de hoy se desconoce el número de personas responsables de estos actos y también su posible conexión con el sector cinegético.

De hecho, la Fundación Artemisan ha declarado que «resulta evidente que esta entidad ecologista está mucho más interesada en generar polémica en los medios de comunicación y en culpar al sector de la caza que en contribuir al esclarecimiento de los hechos puesto que —como bien sabían— los responsables de la investigación no querían hacerla pública la noticia hasta que no finalizara la investigación. Ahora, por la irresponsabilidad de Ecologistas en Acción, esto ya no será posible.

»Así, Artemisan exigirá una investigación interna dentro de la Administración para conocer cuáles han sido las personas que han realizado esta filtración, ya que no es la primera vez que Ecologistas en Acción entorpece una investigación por filtraciones que sólo pueden ser procedentes de funcionarios públicos».

La RFEC exige una rectificación… que no llega

Por su parte, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha exigido a Ecologistas en Acción la rectificación inmediata de la nota de prensa en la que, sin ningún tipo de pruebas, señala que han muerto cuatro linces «a manos de los cazadores» en Castilla-La Mancha.

Esta es la nota de prensa difundida por la RFEC:

Como han confirmado desde la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, la muerte de estos ejemplares se produjo por «prácticas de furtivismo», por lo que achacar a los cazadores —que practican una actividad legal y reglada— la autoría de unos hechos realizados por delincuentes, no deja de ser un intento más de manipulación de esta asociación radical, en su afán sectario de querer criminalizar a los cazadores por actos con los que no sólo no tienen ningún tipo de relación, sino que siempre condenan firmemente.

La RFEC, las Federaciones Autonómicas de Caza y por extensión todos los cazadores luchan contra la lacra que supone el furtivismo y continuamente piden que se denuncie cualquier acto ilegal y se identifique a todo furtivo, como vienen demostrado personándose como acusación particular en casos similares.

«Acusar a los cazadores de matar linces en Castilla-La Mancha, no es sino otro burdo intento más de este grupo radical de intentar manipular a la sociedad, criminalizando a todo nuestro colectivo, con el objetivo de atraer la atención pública y así poder justificar el disfrute de las cuantiosas subvenciones públicas que les pagamos entre todos los españoles», ha señalado el presidente de la RFEC, Ignacio Valle, indicando que, si Ecologistas no rectifica, se tomarán las medidas legales oportunas.

Los cazadores, y en concreto las federaciones de caza, llevan años trabajando estrechamente con proyectos de conservación del lince, como el Life+Iberlince y, como reconocen todos los expertos en la recuperación de la especie, los cotos y fincas de caza son las áreas donde mayores éxitos se han obtenido con los programas de reintroducción y donde esta especie emblemática está realmente prosperando.

Ignacio Valle ha lamentado que la tónica general de esta asociación«sea siempre mentir sobre los cazadores, señalándonos a todos como furtivos», añadiendo que «quien atenta contra un lince ibérico es un delincuente que nada tiene que ver con las 850.000 personas que integran el colectivo cinegético, respetuoso con la legislación e implicado en la conservación de las especies protegidas».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
05 oct. 21:34
bala2
bala2
Al margen de condenar este hecho, está claro que hay que investigar de dónde han venido las filtraciones, que no son las primeras, ni serán las últimas. Algunos deberían saber que el sigilo profesional es una obligación, pero están demasiado acostumbrados a creerse dioses. Y no crean que tardarían mucho en dar con él o los filtradores. De eso estoy seguro. Otra cosa es querer

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.