Actualidad

Climatología

Temporal en Valencia: graban la desgarradora fuerza del agua: arrastra las farolas, coches, inunda parcelas agrícolas…

Desde un puente y con el suficiente tiempo de antelación como para anunciar la llegada de la riada. De esta manera se ha grabado el devastador poder del agua durante el temporal que está azotando el levante español, con especial protagonismo en los caudales fluviales.

12/09/2019 18:49:02 | CdC | Archivado en:  Valencia.

Riada

Las imágenes nos preparan para la llegada de la riada. Tenemos que esperar unos segundos para verla, pero el lugar desde donde se graba permite una toma espectacular.

Lo vemos desde el puente que cruza el río

Estamos sobre un puente sobre el río Albaida, en Manuel, una población Valenciana. «Qué barbaridad, trae cañas…», nos adelantan segundos antes de que alcancemos a ver las aguas bajar hacia la cámara.

El Albaida es un afluente del río Cáñoles, que llega hasta Manuel desde Játiva.

«Ha roto el puente…» o «Espero que el agua no llegue hasta aquí arriba», son frases que dice quien graba el vídeo a medida que el agua se va acercando.

El río que está a punto de desbordarse surte de agua a la mayor acequia de riego de toda su cuenca, denominada«la comuna de Énova»que da riego a más de 2600 hectáreas en los términos de Manuel, Énova, Rafelguaraf, Puebla Larga, San Juan de Énova, Señera y Villanueva de Castellón.

A su paso, el agua ha inundado parcelas agrícolas, arruinando los cultivos de la zona. Cuando pase el temporal se efectuará una estimación de los daños al campo que ha ocasionado la Dana.

Un temporal que se ha cobrado varias vidas

El ruido va aumentando en volumen ante la cercanía del agua. «Un coche flotando», exclama quien graba. Porque el agua se ha llevado consigo coches, farolas, contenedores…

De repente, el agua enfangada y con miles de cañas rotas lo cubre todo, arrancando vegetación y llevándosela consigo.

Una tragedia, pero nada comparable al fallecimiento de dos hermanos en Albacete, a los que una riada similar a esta se ha llevado estando dentro de su coche.

Ha sucedido en el término de Font de la Figuera. Los fallecidos son dos hermanos, un hombre y una mujer de 61 y 651 años.

Varias personas han tenido que ser evacuadas en situaciones similares. Dos de ellas en Almansa y tres más en el norte de la provincia de Valencia

Mañana viernes se espera lo peor del temporal en Valencia

El aviso emitido por Aemet ha detallado que mañana la Comunidad Valenciana, donde se esperan lluvias torrenciales en una situación que se prevé que se extienda a Valencia.

El riesgo extremo de precipitaciones comenzará en unas horas, a las 6 de la mañana, y se prolongará hasta el viernes a media noche.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.