Actualidad

PPA

En la Unión Europea hay 10 estados miembros, de 28, afectados por la Peste Porcina Africana

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha manifestado que existe «una preocupación muy seria» por la amenaza de la PPA, confirmando que la enfermedad «tiene su base en la población salvaje de jabalíes». Más de un tercio de estados miembros de la UE ha registrado casos confirmados.

11/09/2019 12:27:52 | CdC | Archivado en:  Internacional.

Jabalí

Todo esto, acrecentado por los últimos casos confirmados de jabalíes afectados por la PPA. Concretamente, en Bulgaria.

Dos positivos en Bulgaria

Tras analizar cuatro jabalíes de los que se tenía sospecha de estar infectados por Peste Porcina Africana, se han obtenido dos resultados positivos. Las autoridades han puesto en marcha las medidas oficiales para prevenir la propagación de la enfermedad.

El director de la Administración Regional de Seguridad Alimentaria, e ldoctor Borislav Kamenov, ha manifestado a medios de comunicación locales de Bulgaria que se han obtenido dos resultados positivos de los cuatros jabalíes que se enviaron a analizar y que fueron encontrados en los bosques de la región de Dobrich, una ciudad situada en el nordeste de Bulgaria.

Un problema que avanza por Europa

Hace unos días se celebró la decimocuarta reunión del Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana (PPA) en Europa (SGE ASF14). Los expertos en la materia se reunieron en Sofía, Bulgaria.

Allí, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis, precisamente durante la inauguración de la reunión del Grupo Permanente de Expertos, avisó que el avance de la PPA en el sudeste de Europa supone «una grave amenaza».

De Rusia hasta Serbia

Y lo detalló explicando dónde se produjo la entrada de la enfermedad y, a partir de esta, cómo avanzó hacia los países en los que se han detectado animales infectados.

-«En la región de Europa de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), el virus de la PPA se introdujo en Georgia en 2007 y se extendió hacia el norte a través de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, luego llegó al territorio de la Unión Europea, Lituania, en enero de 2014, seguido rápidamente el mismo año por Polonia, Letonia y Estonia, antes golpeó Moldavia en 2016. La aparición más reciente de la enfermedad comenzó en 2017 con una propagación activa principalmente hacia el sur, llegando a la República Checa, Rumania, Hungría y Bulgaria. El virus fue descubierto inesperadamente en Bélgica en 2018, luego en Eslovaquia y finalmente en Serbia en agosto de 2019».

Los jabalíes, claves en la propagación

Existen dos patrones esenciales que resultan claves en la propagación de la PPA en Europa, según estos expertos: «En algunas partes de la región (principalmente norte y oeste) la enfermedad se encuentra predominantemente en las poblaciones de jabalíes, a veces con una ausencia total de brotes en cerdos domésticos, mientras que, en el resto de los afectados países, su progresión principal se produce en el sector porcino doméstico, con la mayoría en la agricultura de traspatio.

Las largas distancias no son obstáculo

El virus ha saltado largas distancias en los últimos años para afectar a animales en lugares alejados de los focos confirmados. Esto es lo que ha sucedido, por ejemplo, en la República Checa en junio de 2017, donde se confirmaron casos de animales enfermos que se encontraban a más de 500 km de las zonas afectadas más cercanas, en Polonia y Ucrania.

Otro ejemplo lo constituye Bélgica. El mes de agosto de 2018 se registraron casos de animales que estaban a más de mil kilómetros de Polonia, el país más cercano a suelo belga con casos confirmados.

Preocupación en España

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, mostró la «preocupación muy seria» existente con respecto a que la amenaza de la enfermedad pueda traspasar nuestras fronteras.

Tras las manifestaciones de los técnicos europeos, Planas ha recordado que la peste porcina «tiene su base en la población salvaje de jabalíes». Esto lo ha tratado en la última conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas.

En este sentido, Planas ha reconocido que, aunque estamos ante una competencia autonómica, resulta imprescindible «definir los umbrales a seguir para permitir la continuidad de la actividad cinegética». Pero, por encima de todo esto, hay que «estar seguros de que no hay una proliferación de jabalíes, puesto que esto conllevaría, no solo problemas sanitarios, sino también problemas relativos a la circulación y a la logística».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
12 sep. 15:18
Montannes
Y mientras tanto, los cercones importando jabalies de Hungría y esas zonas para que los "gatillo fácil" puedan matar su gran jabalí como quien mata una vaca en un cercado, foto con ese jabalí y a enseñar a los amigos lo gran cazador que se es, sin pensar que igual mete en España la peste y entonces jode a la cabaña porcina española como ya pasó antaño.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.