Actualidad

Cataluña

Un oso mata y devora a una potra en Lleida

Un oso lleva colocado un collar GPS, lo que ha permitido certificar su autoría. Cachou, que así llaman a l oso, fue capturado en mayo y, hasta ahora, solo había atacado asentamientos apícolas y a cabras.

10/09/2019 19:01:02 | CdC | Archivado en:  Cataluña.

Ataque oso

El oso Cachou mató y devoró a una potra en Vielha e Mijarán, en Lleida. Hasta ahora, solo otro oso, Goiat, había atacado ganado equino.

Un depredador nato

Cachou fue capturado en mayo y tiene un collar GPS. Es un depredador nato que ya tiene experiencia en ataques a cabras. También ha registrado ataques a asentamiento apícolas en la zona.

Apoyo a los agricultores y ganaderos

La administración ha declarado que proporcionarán el apoyo técnico necesario a los ganaderos para que afronten esta problemática.

El conseller de Territorio, Paisaje y Gestión Ambiental, Francisco Bruna, asegura que modificarán los procedimientos de compensación de daños para equiparar las indemnizaciones en Arán por el ataque del oso a las de territorios vecinos, a la vez que ha advertido que «la prevención sobre ganado equino es muy difícil». Esto es debido a que «no es viable agruparlo y protegerlo por la noche como se hace con el ovino».

El GPS no previene los ataques

A pesar de llevar colocado un collar que emite su localización a través de una señal GPS, el desfase de la recepción de esta señal hace prácticamente imposible que los ganaderos o las autoridades puedan adelantarse a los movimientos de los osos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.