Actualidad

Legislación

Caza de la tórtola: Europa insta que se intensifique la protección de la tórtola europea

La Comisión Europea ha incluido a Francia y España en su apartado de decisiones de infracción referente a lo que llaman Protección de la naturaleza, con la exigencia de proteger las poblaciones y los hábitats de la tórtola europea.

25/07/2019 23:29:06 | CdC | Archivado en:  Internacional.

Tórtola

En su paquete mensual de decisiones de infracción, la Comisión Europea emprende acciones legales contra los Estados miembros por el incumplimiento de sus obligaciones conforme a la legislación de la UE.

Estas decisiones, según anuncia la web dedicada a hacerlas públicas, que abarcan diversos sectores y áreas políticas de la UE, tienen como objetivo garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE en beneficio de los ciudadanos y las empresas.

Protección de la naturaleza

En el apartado Protección de la naturaleza: la Comisión insta a Francia y España a intensificar la protección de la tórtola europea. El texto es el siguiente:

La Comisión Europea insta a Francia y España a que intensifiquen la protección de la tórtola (Streptopelia turtur), tal como lo exige la legislación de la UE que protege a las aves silvestres (Directiva de aves, Directiva 2009/147 / CE).

La tórtola fue una vez un ave muy común en las tierras de cultivo, pero ahora está amenazada, lo que ilustra cómo las presiones de la agricultura y la caza contribuyen a la pérdida de biodiversidad.

La especie está clasificada como «vulnerable» tanto en la Lista Roja de Aves como en la Lista Roja de Aves de Europa. De conformidad con la Directiva, los Estados miembros deben garantizar que las tórtolas tengan hábitats suficientes, que estos hábitats estén protegidos con las garantías legales y adecuadas, un manejo de acuerdo a las necesidades ecológicas de la especie, y que la caza solo se realice cuando sea sostenible.

Las cifras en las que se basa la instancia

España alberga más de la mitad de la población reproductora en la UE, mientras que Francia alberga otro 10%. Por lo tanto, Francia y España son de gran importancia para la conservación de esta especie. Durante el período 1996-2016, la población en España disminuyó en un 40% y en Francia en un 44%.

Como ni Francia ni España han tomado las medidas necesarias para mejorar la protección, la Comisión está enviando cartas de notificación formal. Los Estados miembros afectados tienen dos meses para responder a los argumentos planteados por la Comisión. De lo contrario, la Comisión podrá decidir enviar un dictamen motivado.

La caza de la tórtola en nuestro país

En nuestro país han sido cuatro las comunidades autónomas las que han aprobado moratorias contra la caza de esta especie: Asturias, Cantabria, Canarias y, desde el 15 de julio, la Comunidad Valenciana.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.