Actualidad

Polémica

«Las alegaciones ecologistas no frenarán que la rehala y la montería sean Bien de Interés Cultural»

Nuevo ataque a la caza, esta vez por parte de Ecologistas en Acción de Málaga (GENA), que ha presentado alegaciones ante la Junta de Andalucía contra el proyecto para declarar la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural. José María Mancheño, presidente de la FAC.

23/07/2019 14:47:48 | CdC | Archivado en:  Polémica.

Rehala

Tras las alegaciones del Colegio de Biólogos de Castilla y León realizando ataques frontales contra la actividad cinegética, ahora es el presidente del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), de Málaga, Rafael Yus, quien ha cargado contra la iniciativa de la Junta de Andalucía y de la Federación Andaluza de Caza de declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la montería y la rehala.

José María Mancheño reconoce que «Era lo esperado, ni nos sorprende ni nos extraña que este tipo de grupos, que más que ecologistas, son grupos políticos, apelando a su ideología y descartando cualquier otra que no sea la suya».

Un proyecto apoyado por la práctica totalidad de grupos políticos andaluces

»Pero no creemos que vayan a tener excesivo efecto estas alegaciones u otras que puedan realizar otros grupos similares. Conocemos bien las intenciones del Gobierno Andaluz. Sabemos también lo que piensa al respecto la oposición y tenemos el respaldo de cuatro diputaciones provinciales y de más de 200 ayuntamientos andaluces.

»El proyecto cuenta con el apoyo social mayoritario de Andalucía y, por este motivo, no tememos por el resultado final».

Una iniciativa científica y que cumple la normativa nacional e internacionaL

GENA habla de inmoralidad de una actividad que, a día de hoy, supone matar a seres vivos «por puro placer». Ante esto, el máximo mandatario de los cazadores federados andaluces, manifiesta que «lo inmoral es que esta gente, llamándose falsamente Ecologistas en Acción, se dedique a realizar estas alegaciones bajo la careta del ecologismo, cuando lo que hacen es política pura y dura.

»Tenemos que entender que la declaración de Bien de Interés Cultural de la montería y la rehala está sustentada en un informe técnico elaborado por un catedrático de historia y antropólogo. Es decir, está sustentada en un trabajo científico de gran relevancia, justificado en razones sociales, culturales, económicas…

»Esta iniciativa no solo cumple las exigencias a nivel nacional y autonómico, sino las que establece la legislación internacional, en concreto la UNESCO.

»En cambio, estos supuestos ecologistas se fundamentan en una visión particular de la moralidad.

»Se están cumpliendo los plazos y los trámites van dentro de lo esperado. Tras demorarse por más de dos años, lo vemos más cerca que nunca. Por eso, podemos esperar que durante esta temporada de caza podamos anunciar que tanto la montería como la rehala serán declarados Bien de Interés Cultural en Andalucía».

Patrimonio cultural de todos los andaluces

Pero, ¿qué supondrá esta declaración para la caza y para el cazador en el Comunidad Autónoma de Andalucía? Mancheño nos lo explica: «Aparte de convertirse en un hecho histórico, será un refrendo institucional por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sobre la importancia que tiene la caza, no solo a nivel económico, sino también social y cultural en Andalucía.

»Con eso nos quedamos, aparte de que la declaración lleva aparejado un régimen incluido de protección, de difusión, los cazadores andaluces se tienen que quedar con que esa declaración supone un apoyo del más alto nivel institucional del Gobierno Andaluz a una de las modalidades más relevantes de caza en Andalucía, como es la montería y sus rehalas. Que quede reconocido que ambas son patrimonio cultural de todos los andaluces».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.