Actualidad

Gestión

La caza en descaste: esperanza para evitar que los conejos sigan arrasando los cultivos

Toledo, Málaga, Murcia, Aragón, Burgos, Palencia, Zamora, Alicante, Valencia, Navarra… Son muchos los puntos de nuestro mapa en los que la situación con respecto al conejo es descrita por los agricultores como plaga, Emergencia Cinegética, sobrepoblación, proliferación, incluso se acude a términos bélicos para hablar de «invasión».

22/07/2019 15:09:43 | CdC | Archivado en:  Conejo.

Conejos

La última denuncia llegaba en forma de reportaje realizado ayer por Noticias CMM. Se hablaba de miles de conejos que tienen las viñas arrasadas.

No podemos con ellos

«No podemos con ellos» o «Mira cómo tienen las viñas», eran frases emitidas en este reportaje, donde un cazador hablaba del descaste para ayudar a los propietarios de estas fincas.

«Primero esquilmaron el cereal. Ahora, la viña, pero ya han empezado con las higueras», informa la periodista Ángeles S. Infantes para Noticias CMM.

Los cazan todos los días

Otro cazador explica que cazan todos los días, porque el municipio de Casarrubios del Monte está dentro de la Zona de Emergencia Cinegética, establecida como resolución por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se declaraba en el pasado mes de marzo la emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte, la definida por varios términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

El de Toledo no es el único caso, ni mucho menos, en el que los conejos ocasionan daños en las cosechas de nuestros campos.

Murcia

Por ejemplo, el alcalde de Totana, en Murcia, se reunió hace unos días con representantes de las organizaciones agrarias para escuchar los problemas que los conejos están causando en los cultivos de la zona. En marzo, el ayuntamiento ya solicitó la inclusión en la zona de Emergencia Cinegética Temporal, para lo cual, deben existir daños importantes que afecten a más de 30 propietarios y se registre una densidad de 10 conejos por hectárea.

Ciudad Real

Lanza Digital expone hoy mismo el repunte de la población de conejos en Ciudad Real tras haber bajado en invierno gracias al control cinegético. Los daños se están registrando en almendros, olivar, pistachos y viñas, sobre todo en zonas de Toledo como el entorno de Villa de Don Fadrique y Villacañas, o de Cuidad Real como Pedro Muñoz y Socuéllamos.

En Ciudad Real son 22 las localidades afectadas por la situación de Emergencia Cinegética declarada por las poblaciones de conejo y los daños que causan a los cultivos. Estas poblaciones son Albares, Almoguera, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Driebes, Fontanar, Guadalajara, Illana, Marchamalo, Mazuecos, Mohernando, Mondéjar, Pozo de Almoguera, Quer, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Valdeaveruelo, Villanueva de la Torre, Yebra y Yunquera de Henares.

Puedes leer todos los detalles de la Emergencia Cinegética en Castilla-La Mancha en este enlace.

Málaga: 4 millones de toneladas menos por sequía y conejos

Más grave parece la situación que afecta a Málaga, donde la sequía y los conejos reducirán la cosecha de cereales en un 45% respecto a la de 2018. Más de cuatro millones de toneladas se habrán perdido al finalizar la campaña de recogida

Comunidad Valenciana

Tras el arranque de la temporada de caza con perros al conejo, la Comunidad Valenciana verá reducidos los daños que estos lagomorfos ocasionan en los cultivos. Sus altas densidades obligaron a consistorios como el de Moncofa a limpiar fincas abandonadas debido a que se convertían en el hábitat ideal para la especie.

La principal consecuencia de esta proliferación ha sido que los agricultores se han visto obligados a sembrar dos o incluso tres veces para intentar sacar adelante sus cosechas.

También hay quien señala que las madrigueras que cavan afectan negativamente a las acequias, y los conejos suelen roer los tubos de goteo para beber el agua que portan.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.