Actualidad

CyL

«La caza no es sostenible y es un riesgo para la fauna»: el mundo de la caza, boquiabierto ante las alegaciones del Colegio Oficial de Biólogos al Plan General de Caza

Unas declaraciones recogidas en un Diario de León, el presidente del Colegio Oficial de Biólogos, Fernando Sandoval, asegura que son «multitud» los artículos que dicen que la caza es un factor de riesgo.

21/07/2019 13:42:47 | CdC | Archivado en:  CyL.

Ataque a la caza

El Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León alega que la caza no ayuda a mantener el equilibrio ecológico y que es «un factor de riesgo y amenaza para la evolución de las especies y de efectos negativos en el funcionamiento de los ecosistemas».

Alegaciones al plan general de caza de CyL

Esto forma parte de las alegaciones que ha presentado esta entidad ante el borrador del Plan General de Caza que tramita Fomento y Medio Ambiente. Así lo recoge el digital diariodeleon.es

La propuesta fue presentada por el presidente del Colegio de Biólogos, Fernando Sandoval, que asegura que son «multitud» los artículos que dicen que la caza es un factor de riesgo, tal y como recoge el diario digital de León.

Expertos docentes universitarios responden

Luis Eusebio Fidalgo Álvarez, veterinario y profesor Titular de Patología Médica y de la Nutrición en la Universidad de Santiago de Compostela, además de un experto en la materia, explica que es posible «discutir si el plan está bien redactado o no, pero no si es útil o no. Esto es como si dijéramos que el código de circulación no sirve porque es el responsable de los accidentes de tráfico».

«Pueden ser mejorables, pero los planes cinegéticos son herramientas de gestión», explica el docente e investigador, que también indica que los biólogos no son la parte más activa a la hora de elaborar este tipo de documentos y que estas alegaciones podrían ser una forma de reivindicar más espacio. «Cuando hay cosas que mejorar se dice lo que está mal y cómo subsanarlo», añade Fidalgo.

La opinión de los cazadores

José Antonio Pérez Garrido es el presidente del Club de Cazadores de Becadas y cazador federado, además de vocal en la delegación provincial de León. «Me parecen declaraciones de Ecologistas en Acción y no del Colegio Oficial de Biólogos», explica el cazador, a lo que añade que en la noticia se recogen inexactitudes como que se mantenga la no comercialización del arruí «cuando en Castilla y León no hay».

«Una buena parte de biólogos participan en la redacción de los planes de caza. Pienso que más bien es un ataque animalista», explica José Antonio.

Los colectivos que presentaron más alegaciones

Otros colectivos ecologistas han seguido al Colegio de Biólogos y presentado alegaciones contra el Plan de Caza. En particular, piden que el lobo no sea especie cinegética y que se establezca una moratoria para la tórtola y una reducción de los cupos para la codorniz.

Los ecologistas también piden que no se usen armas de fuego en el remate de animales heridos y que exista un control de microchip específico para los perros de caza. Esto da muestras del conocimiento que estos grupos ecologistas acumulan de la realidad cinegética.

Asimismo, un particular presentó una alegación solicitando la introducción de la figura del guardia particular de campo y caza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
22 jul. 12:02
coli
Les vamos a enseñar los dientes ya o seguiremos aguantando todo esto. Hay que poner a toda esta gente delante del espejo. Huelga de cazadores ya, cuando esto reviente será la única forma de que se den cuenta de la importancia de la caza para la naturaleza, la economía y la sociedad rural.
22 jul. 12:18
liebre canaria
Primera medida. Ni un biólogo más redactando planes de caza o colaboranado en la gestión de nigún coto de caza de España. Se creen el ombligo del mundo con un títulillo de rebajas.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.