Actualidad

Galicia

Agricultores sugieren la intervención del Ejército para controlar al jabalí

Unions Agrarias anunció en rueda de prensa que reunirá firmas para pedir al Parlamento Gallego una legislación más estricta en la lucha contra el jabalí. El objetivo, reducir sus poblaciones en Galicia, y no descartan imitar el modelo francés, en el que interviene incluso el Ejército.

20/07/2019 9:13:03 | CdC | Archivado en:  Galicia.

Ejército

El secretario de organización de Unions Agrarias, Roberto García, ha anunciado en rueda de prensa que comenzarán una campaña de recogida de firmas hasta llegar a las 2.500 para reclamar al Parlamento Gallego medidas estrictas para la reducción de la población de jabalíes en la autonomía.

Se exigirá que la Xunta elabore un censo fiable de la cantidad de jabalíes que habitan tierras gallegas, estimando que actualmente podrían contarse entre 150.000 y 200.000 ejemplares.

Caza y ejército

El miembro de Unions Agrarias se refirió a la caza como una herramienta de control poblacional efectiva, pero atribuyó al envejecimiento de la población de las zonas rurales como un factor que reduce la eficacia de este tipo de control.

Además, se refirió a que los cazadores no cuentan con los suficientes medios para hacer frente a una necesaria reducción de la población de jabalíes. El resultado, según Roberto García, es un aumento de la población que lleva consigo el incremento de los daños a la agricultura y la ganadería.

Por esto, acudió al modelo francés, en el que la intervención del Ejército es utilizada para el control de este animal ante situaciones como la amenaza de la propagación de la Peste Porcina Africana.

García cargó contra medidas recientes tomadas por la Xunta, como la caza urbana con arco, refiriéndose a ella como «suena a chiste” o «no es la solución”.

Indemnizaciones insuficientes

Ante el incremento de daños agrícolas, el secretario de organización señaló que la partida presupuestaria de la Xunta, de 0,8 millones de euros, solo permitirá compensar unos cuatrocientos casos de los miles que se sufren cada año, por lo que consideró que la vía presupuestaria no plantea soluciones eficaces al problema.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.