Actualidad

Veterinaria

Es temporada de garrapatas y esto es lo que tienes que saber para proteger a tus perros

Una buena prevención con medicación efectiva es fundamental para evitar que estos parásitos afecten a nuestros animales y transmitan enfermedades que pueden causar su muerte, además es recomendable realizar una revisión corporal al llegar del monte.

19/05/2019 11:58:47 | CdC | Archivado en:  Veterinaria.

Esta noticia la han leido 18.876 personas

Garrapatas

Las medidas de prevención son fundamentales para proteger a los perros, especialmente en estos momentos, y es que desde primavera y hasta otoño es época de proliferación de estos parásitos. Para ello, es fundamental cuidar la higiene, prevenir su aparición con medicamentos específicos y revisar a nuestros animales para comprobar que no vuelven del monte con una desagradable sorpresa.

Enfermedades que pueden transmitir

Con el calor y la humedad las garrapatas tienen un ambiente idóneo para contagiar enfermedades que pueden afectar a los perros y también a cazadores. Estos parásitos transmiten graves afecciones, como la de Lyme, tularemia, babesiosis, erlichiosis o cuadros de fiebre. Los síntomas son anemia, anorexia, hemorragias, vómitos, cojera e incluso pueden desembocar, en el más trágico de los casos, en la muerte del animal.

Las picaduras de las garrapatas provocan hinchazón en la zona y pueden derivar en dermatitis, que provoca costras en el cuerpo del animal. Especialmente en la zona de la cola y de la espalda. Por ello, es importante vigilar a nuestros animales, especialmente cuando viven en ambientes rurales, cazan habitualmente y tienen un pelaje largo. Las garrapatas encuentran un buen escondite detrás de las orejas de los perros y también entre los dedos.

Métodos de prevención

Pipetas, pulverizadores, repelentes y pastillas son algunos de los antiparasitarios para luchar contra este parásito. A la hora de elegir, es importante recordar que cada perro es diferente, por eso los expertos recomiendan acudir al veterinario para que estime cuál es el método de prevención más adecuado.

Los pulverizadores tienen una gran capacidad de penetración en el pelaje del animal, mientras que las pipetas tienen una amplia cobertura y son fáciles de administrar. Los collares actúan hasta seis meses y ayudan a controlar la aparición de estos parásitos. Asimismo, es importante bañar al animal con frecuencia, un buen momento para realizar una revisión del animal y comprobar que no tiene ninguna garrapata adherida.

Revisión al finalizar la temporada

Los perros de caza son especialmente vulnerables a las garrapatas, que se hospedan en la vegetación. Además, están presentes en toda la península. Por ello, es fundamental una visita al veterinario al terminar la temporada de caza. Además, este control es indispensable si el animal presenta algún síntoma identificatorio con la picadura de una garrapata.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.