Actualidad

Toledo

¿Sabes qué carne consumes?

Una conocida finca de caza alerta a los furtivos sobre el peligro que entraña abatir animales para destinar la carne al consumo humano sin control veterinario, especialmente en esta época del año.

16/05/2019 18:59:53 | CdC | Archivado en:  CLM.

Ciervo
El Castañar, José María Finat

De tradición cinegética y comprometida, como la que más, con la conservación del medio ambiente, la finca toledana de El Castañar ha emitido un comunicado vía Facebook en el que pone de manifiesto estar al tanto de la existencia de posibles furtivos en la sierra de la finca. «Estamos al tanto, como lo está el SEPRONA y los Agentes de Medio Ambiente».

Venta y consumo de la carne

La gerencia de la finca comenta la posibilidad de que estos furtivos vendan posteriormente de manera ilegal las reses abatidas para consumo humano y avisa: «Las reses están desparasitadas, así que quien consuma esta carne, que obviamente no pasa por sanidad, está consumiendo veneno». Advierte de esta forma que no se puede consumir esta carne durante el proceso de desparasitación.

Hablamos con un experto veterinario

Consultamos a un veterinario experto en la gestión del ciervo ibérico, quien nos confirma la peligrosidad del consumo de carne de animales sometidos a un control de parásitos durante el periodo de supresión. «Las consecuencias dependen del tipo de antiparasitario que se administre, pues tiene un periodo de supresión u otro, y del consumo que se haga de esa carne, cantidad, si es puntual o crónico. Lo normal es administrar los antiparásitos después de la época de monterías o en verano, así cuando llega la época de berrea o monterías ya ha pasado el periodo. Por supuesto, está totalmente prohibido no respetar el periodo de supresión, que repito, es variable, y podría ser un delito contra la salud pública destinarlo al consumo humano», nos corroboran desde Gestión Cinegética Integral.

Época de cría

Recordamos que en primavera los animales están en época de cría y desarrollo, por lo que precisan tranquilidad, no hacerlo es un atentado contra el medio ambiente. El furtivismo que se lleva a cabo generalmente en esta época del año sobre ciervos y/o gamos va orientado a la venta ilegal de carne principalmente.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.