Actualidad

Cataluña

Activado el protocolo por Peste Porcina Africana ante la aparición de cerdos vietnamitas muertos

La Generalitat mantiene una alerta activada ante la posible entrada de peste porcina africana en España. Como medida de prevención, han habilitado un protocolo que es seguido por los agentes rurales, para así evitar un posible contagio.

15/05/2019 14:12:50 | CdC | Archivado en:  Cataluña.

Peste Porcina Africana

Es la primera vez que se activa esta medida desde que se puso en marcha, aunque ya se ha confirmado que la muerte de dos cerdos vietnamitas en Sant Pere i Sant Pau no tiene conexión alguna con la peste porcina africana.

Su aparición provocó todas las alarmas y, de forma preventiva, la Generalitat decidió activar el protocolo. La Guardia Urbana acudió con un equipo especial hasta el lugar en el que aparecieron los cerdos para así estudiar el motivo de su fallecimiento. Los ejemplares pesaban en torno a 40 kilogramos y fueron trasladados a un centro de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El protocolo ante la peste porcina africana

El Departamento de Agricultura realizó casi 30.000 controles para reforzar las medidas ante la posible entrada de Peste Porcina Africana. El plan establece acciones inmediatas que se llevarán a cabo si se produce algún caso en Cataluña.

La entrada de la peste porcina africana en Europa motivó al Departamento de Agricultura a reforzar las medidas de vigilancia. Para ello, se llevaron a cabo diversas reuniones para establecer una metodología de prevención ante las posibles actuaciones.

El plan determina que, en el caso de que se detecte algún caso de la enfermedad en Cataluña, Agricultura intervendría con una unidad competente que actuará en las explotaciones ganaderas que se vean afectadas, así como con la unidad de actividades cinegéticas y los agentes rurales, que se encargarían de las actuaciones en el ámbito determinado. El Departamento de Salud estudiaría los posibles síntomas ante un supuesto caso de peste porcina africana.

El Departamento del Interior intervendría a través de los Mossos, que aportarían el apoyo logístico para el cierre de la zona afectada y el control de movimientos en la zona. El plan contempla también un comité de crisis, indicado para casos en los que haya que actuar concretamente en explotaciones o espacios naturales. En el caso del cerdo, si se confirma un positivo en una explotación, los demás animales tendrían que ser sacrificados.

Ante un positivo de jabalí se prohibiría la caza

Si el positivo fuera de un jabalí, se prohibiría la caza y las actividades lúdicas en un radio a definir respecto a donde haya aparecido el animal afectado, por lo que se cerraría la zona.

Ante la situación actual, la Generalitat también potenció la creación de un grupo de prevención de la peste porcina africana, así como otro de expertos en fauna para vigilar el avance de la enfermedad y detectar inmediatamente los casos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.