Actualidad

Vídeos

La cría de la perdiz se viraliza

Tras uno de los vídeos más virales de los últimos tiempos, en los que un agricultor muestra a una perdiz está custodiando a casi una veintena de pollos, recopilamos imágenes de este tipo para hablar de la cría de la perdiz y de los riesgos de inmortalizarla en vídeos que después inundan las redes sociales.

13/05/2019 12:04:04 | CdC | Archivado en:  VideonoticiaPerdiz.

Esta noticia la han leido 29.274 personas

Perdices
Perdiz anidando en un cubo
Perdiz anidando en un cubo

Con los tiempos que corren para la perdiz roja salvaje, acuciada por amenazas en forma de fungicidas, predadores, furtiveo, cosechas tempranas, siempre es una alegría observar una pollada con una veintena de pequeños perdigones.

Cazadores y agricultores que cuidan a la perdiz

Ante esto, cazadores que deben escribir su nombre con mayúsculas, cuidando del campo, sembrando zonas para estas aves esteparias, dejando linderos para que críen al abrigo de la vegetación, llenando bebederos, controlando sosteniblemente la población de especies que en estas semanas basan su alimentación en huevos y polluelos.

Sin olvidar a agricultores como el de este vídeo, que detecta una pollada y, tras grabarla, respeta esa zona. Este comportamiento está siendo muy aplaudido en redes sociales, pero no debemos olvidar los riesgos que esto acarrea para las perdices.

Lo frágil de la cría de la perdiz

Grabar perdices en el nido es algo que lleva años popularizándose. La escena es muy llamativa, pero no debemos olvidar que, obrando de esta manera, estamos poniendo en peligro el éxito reproductivo de esas perdices, algo extremadamente frágil.

Cada año suelen hacerse públicos varios videos de perdices junto a los perdigones recién salidos del huevo. La supervivencia de estas aves nidífugas depende en gran medida de la capacidad de escabullirse de sus perseguidores y de otros peligros que presenta el campo a diario.

La capacidad de mimetismo de la perdiz y de los numerosos perdigones que se ocultan entre sus plumas es asombrosa. Cuando se han grabado los vídeos que adjuntamos, esos pájaros seguramente llevarían horas inmóviles y sin ser descubiertos.

Pero la acción del que graba les hace moverse y les obliga a buscar un nuevo refugio, algo que puede delatar su presencia ante los predadores más oportunistas.

Por ello, recuerda, si tienes la suerte de disfrutar de una escena como estas, no te acerques demasiado y, bajo ninguna circunstancia, toques a los perdigones.

Pelea de machos encelados

Otro de los videos virales en este sentido es el de dos machos que luchan para dirimir cuál de los dos será el que corteje a las hembras de la zona. De esta manera, la naturaleza se asegura que los ejemplares mejor dotados sean los que perpetúen la especie.

Una perdiz anida en un cubo

La foto es de lo más curioso. La perdiz está incubando los huevos en el interior de un cubo, lo que deja claro que la especie se debe adaptar a las circunstancias a las que el entorno la obliga.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
13 may. 16:34
Carmo  
Esta mañana hablando con un agricultor me ha comentado que tenía en su patcela un bandito con 29 pollos, que ha llegado un bando de espurgabueyes (garceta boyera), que ha oido a la perdiz chillar y cuando ha vuelto a verla solo llevaba 4 pollitos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.