Actualidad

Alicante

Compromís quiere prohibir la caza en Santa Pola y la Federación Valenciana responde

Compromís per Santa Pola ha desatado la polémica al anunciar que presionará a las administraciones para acabar con la caza en el municipio valenciano. Este grupo político expone que los ciudadanos utilizan la Sierra de Santa Pola para hacer deporte y pasear, alegando la imposibilidad y los conflictos derivados de la convivencia de estos viandantes con la existencia de un coto de caza.

08/05/2019 15:45:57 | CdC | Archivado en:  Valencia.

Prohibir la caza en Santa Pola
Foto: Periódico de Santa Pola

También piden acabar con la caza en el monte que rodea la urbanización Pueblo Levantino, alegando que las condiciones de la zona son nefastas y que los cazadores podrían acabar con las aves en peligro de extinción de la zona.

La respuesta de la Federación Valenciana

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana luchará para que no se prohíba y explica que un paraje natural es perfectamente compatible con la actividad cinegética. Ya han presentado alegaciones en Valencia para defender la caza y a sus cazadores.

El vicedelegado territorial, Miguel Ángel Romero, muestra su repulsa ante la medida que quiere llevar a cabo Compromís y explica que, antes de las elecciones, se llevó a cabo una fuerte campaña bajo el lema La caza también vota, a través de la cual mantuvieron contacto con todos los grupos políticos, también los de Santa Pola. Estos, según el delegado, acordaron respetar todo lo referente a la caza.

Miguel Ángel Romero alega que la seguridad no es un problema para la convivencia de deportistas y cazadores, ya que la zona de actividad cinegética está separada por tablillas, lejos de la zona de seguridad. «La flora y fauna la estamos defendiendo los cazadores y que una serie de personas quieran pasear a su perro en una zona de nidificación quiere decir que se olvidan del sacrificio que hacemos nosotros y que tiene que ver con la sostenibilidad. Ellos tienen sus derechos, pero, en época de cría, hay que dejar tranquilos los montes. Nosotros solo entramos para ponerles agua y comida a los animales, ya que, si están ahí, es gracias a los cazadores», explica el delegado. Los cazadores de Santa Pola realizan una gran labor social al colaborar con distintas entidades, entre ellas el aeropuerto. También ayudan a conservar plantas endémicas en Santa Pola, ya que los conejos perjudican gravemente estas especies.

«El paraje es compatible con la caza, una plaga de conejos arruinaría el monte. Estamos ayudando a todas las administraciones y colaborando con todo el mundo», cuenta Miguel Ángel Romero, que también es un cazador que apuesta por la sostenibilidad. «Cuando disparo, guardo los cartuchos. Pero los que critican dejan los botes de plástico en el monte cuando van a comer y no se preocupan de que sus perros puedan perjudicar nidos de algún animal», así expone la realidad el delegado valenciano.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
09 may. 15:29
joselu3  
Ni Franco prohibía lo que quieren prohibir estos y después los fascistas son los demás

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.