Actualidad

Legislación

¿Podrás cazar la tórtola la próxima temporada?

Tras la aprobación de un Plan de Acción —gestión— para la tórtola común por parte de Europa, en el que se podrá seguir cazando esta migratoria en nuestro país, así encontramos la temporada venidera en las diferentes comunidades autónomas.

17/04/2019 18:40:57 | CdC | Archivado en:  LegislaciónTórtola.

Tórtola

En los últimos años ha desaparecido casi el 40 por ciento de las tórtolas comunes (Streptopelia turtur) en España.

Ya lo decía José Luis Garrido en su texto Tórtola, otra muerte anunciada, la tórtola común va a tener unas condiciones de caza para la próxima temporada mucho más ajustadas. La situación es grave y las posibilidades de caza se restringen en algunas Comunidades Autónomas y se hacen inviables en otras.

En algunas autonomías no se va a cazar

La tórtola no se podrá cazar en un año en Cantabria, donde la orden de vedas lo deja claro:

«Durante la temporada cinegética 2019/2020 estará vedada la caza del rebeco (Rupicapra pyrenaica), la tórtola común (Streptopelia turtur), el pato colorado (Netta rufi na) y la paloma zurita (Columba oenas) en el ámbito de aplicación de la presente Orden».

Tampoco se podrá cazar en Asturias, donde estará vedada su caza.

En Asturias, la orden de vedas especifica los siguiente:

«4.4.2. Sobre especies objeto de caza. Queda vedada la caza de la grajilla (Corvus monedula), el zorzal común (Turdus philomelos), la paloma zurita (Columba oenas), el zorzal charlo (Turdus viscivorus), la tórtola común (Streptopelia turtur), la codorniz (Coturnix coturnix), la focha común (Fulica atra) y las liebres (Lepus castroviejoi) (L. europeaus) y (L. granatensis). No obstante, en los terrenos sometidos a régimen cinegético especial (Cotos Regionales de Caza o Reservas de Caza) donde los resultados de los estudios realizados indiquen una densidad de población de la liebre y codorniz suficiente para su aprovechamiento cinegético, podrá autorizarse su caza mediante permisos específicos y con un cupo de un ejemplar por permiso de caza en liebre, y de cinco codornices».

En Extremadura se ha apostado por su gestión

En Extremadura, en cambio, se ha optado por poner en marcha un Plan Integral para la Recuperación de la Tórtola Europea (Pirte), una apuesta pionera en España, que se llevará a cabo en una zona cercana al término municipal de Garlitos, donde se creará una unidad de gestión cercana a las 6.000 hectáreas, y que cuenta con una dotación pública de casi 20.000 euros. El proyecto también trabajará en la zona del Parque Nacional de Monfragüe.

En algunos puntos no se permitirá ningún tipo de presión cinegética y en otros se llevará a cabo una caza controlada o se continuará con la actividad habitual.

El proyecto, que desarrollará la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), con la colaboración de la sociedad local de cazadores y de un coto privado, incluye acciones como la creación de siembras específicas, puntos de agua, seguimiento de las poblaciones, trabajos de divulgación, publicidad, sensibilización y transferencia de resultados.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.