Actualidad

Murcia

La superpoblación de conejos provoca desequilibrios en el ecosistema murciano

La Consejería de Medio Ambiente vuelve a declarar Emergencia Cinegética Temporal en los municipios de Abanilla, Archena, Fortuna, Molina de Segura como medida paliativa para atajar la superpoblación de conejos que está arrasando con los cultivos de estas zonas.

04/04/2019 14:47:54 | CdC | Archivado en:  ConejoMurcia.

Conejos

La primera medida se tomó el pasado mes de julio, cuando fue declarada la emergencia en los municipios de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Molina de Segura, Ojós, Las Torres de Cotilla, Ulea y Villanueva del Río Segura.

No fue suficiente

Pese a que en los tres meses que duró la declaración se cazaron más de 5.000 conejos en el total de los municipios, la medida no fue suficiente para reducir los daños, ya que según informa La Verdad, la situación no ha remitido, cuantificándose los daños causados principalmente a frutales, sistemas de riego y en menos medida a las plantaciones de hortalizas, como millonarios.

Grave peligro por presencia de garrapatas del género hyalomma

Desde el Servicio de Medio Ambiente han informado, como problema añadido, del descubrimiento de garrapatas del género Hyalomma, transmisora del virus Crimea-Congo, en los conejos.

Como medida preventiva, para evitar el riesgo de transmisión de la enfermedad por la picadura de esta garrapata, se han fumigado los alrededores de las explotaciones ganaderas y los terrenos abandonados, cercanos a poblaciones, cultivos y polígonos industriales, áreas muy propensas para la reproducción del conejo.

Inés Villa, responsable de Zoonosis de Salud Pública, ha especificado al mismo medio que, no obstante, no han encontrado presencia del virus en ninguna de las garrapatas analizadas en la Región.

Una nueva orden de emergencia cinegética

Ante la situación la Consejería de Medio Ambiente ha vuelto a emitir una nueva orden de Emergencia Cinegética, con fecha de 15 de febrero de 2019 y cuya vigencia se extenderá hasta el 11 de octubre de 2020, en los municipios más afectados: Abanilla, Archena, Fortuna y Molina de Segura.

Medidas alternativas

La Dirección General de Medio Natural prevé, además, como medida alternativa, limitar la caza del zorro durante la próxima temporada cinegética y potenciar los corredores ecológicos para facilitar la presencia, tanto de éste, como de otros depredadores naturales del conejo, como pueden ser las aves rapaces.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.