Actualidad

Zamora

Fotografían a un lobo dentro del pueblo de Litos

Ayer, sobre las 08.45 h de la mañana, un paisano anónimo tomó las imágenes de un lobo caminando por las calles de Litos, una localidad situada junto a las estribaciones de La Sierra de la Culebra.

12/03/2019 12:07:03 | CdC | Archivado en:  LoboCyL.

Lobo

Las imágenes nos llegaron a través de las redes sociales, donde en poco tiempo han corrido como la pólvora.

Un lobo viejo

Club de Caza ha hablado con personas de la zona, quienes nos han explicado que por el pelaje y el tipo de comportamiento, seguramente se trate de un lobo viejo que ha sido expulsado de la manada.

«A veces se originan conflictos entre los diferentes rangos y el lobo viejo puede ser expulsado de la manada por otros más jóvenes, y se hacen solitarios. Al no poder cazar grandes presas él solo, depreda presas fáciles, como perros, o se vuelven oportunistas rebuscando en la basura. Seguramente, estaría comiendo y se le hizo de día. Iba abandonado el pueblo cuando fue fotografiado».

Fue visto de nuevo por la noche

Este lobo solitario fue visto de nuevo por la noche entre Tábara y Litos, localidades separadas por unos 12.5 kilómetros, y que están unidas por una de las carreteras nacionales más conflictivas en cuanto a accidentes con fauna salvaje de Castilla y León, la nacional 631.

«Creemos que en esta zona, la escasez de comida no es uno de los principales problemas que se encuentra el lobo, hay muchísimas ciervas y jabalíes, pero al tratarse de un lobo viejo que sólo no puede cazar, va buscando comida fácil: basura, carroña, presas fáciles y, seguramente, por eso se metió en el pueblo. Estos animales que han perdido el miedo son los más peligrosos para el ganado, pues no dudan en atacar, ni siquiera a plena luz del día.

»Teniendo en cuenta también que el aumento de la población del lobo hace que los territorios libres del dominio de una manada sea escaso, lo que complica la adaptación de estos individuos expulsados. Y el hambre es lo que tiene… que hace perder la vergüenza en una lucha constante por la supervivencia».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.