Actualidad

Castilla y León

Aquí tienes la Proposición de Ley presentada para luchar contra la suspensión de la caza

Hemos tenido acceso al texto íntegro de la Propuesta de Ley impulsada ayer por el Grupo Popular y apoyada por socialistas y Ciudadanos. La Propuesta de Ley nace para garantizar el catálogo cinegético dentro en el marco de la garantía legal y pretende evitar la paralización de la actividad cinegética en la Comunidad después del auto del TSJ anulando el decreto que regula el catálogo de especies que se pueden cazar en la región.

01/03/2019 11:57:24 | CdC | Archivado en:  LegislaciónCyL.

Lucha contra la suspensión de la caza

Caza social, desarrollo del medio rural, desarrollo de la práctica agrícola y ganadera, cultura, economía, control de amenazas a la salud humana y seguridad viaria son las armas con las que Populares, Socialistas y Ciudadanos han querido combatir la paralización de la caza en la región.

Sobrepoblación de especies cinegéticas

La sobrepoblación de ungulados silvestres en hábitats de especies catalogadas en peligro de extinción, como el urogallo cantábrico y el oso pardo cantábrico resulta negativa para estas especies. ¿Ha pensado Pacma en estas especies?

Con la amenaza de la PPA a menos de 2.000 kilómetros, ¿ha pensado PACMA en las catastróficas consecuencias de que las poblaciones de jabalíes se disparen en Castilla y León?

Economía y seguridad vial

En Castilla y León, más del 88% de la superficie la componen terrenos cinegéticos. La actividad económica derivada de la caza, con mayor relevancia en las comarcas rurales de Castilla y León, acusaría de manera fatal el hecho de que desaparezca su principal fuente de riqueza.

También se han incluido datos de accidentes de tráfico, con 427 siniestros con víctimas en España en 2016, y un total de 6.360 accidentes de tráfico ocasionados por especies silvestres en Castilla y León.

Especies cazables: la clave

La Proposición de Ley, como adelantábamos ayer, pretende modificar la Ley 4/1996 de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, modificando distintos artículos y sus redacciones. Por ejemplo, se modifica al artículo 7, de especies cinegéticas y cazables, donde, por ejemplo, se añade el artículo 42 bis, con 10 medidas de protección de especies cazables.

Esta proposición de ley recoge que la lista de especies cinegéticas podrá ser modificada mediante decreto de la Junta de Castilla y León. A su vez, se añade una disposición adicional que contempla que las referencias que la Ley de 1996 de Caza de Castilla y León efectúa a la Orden Anual de Caza han de entenderse realizadas al Plan General de Caza de Castilla y León, en el que se incluirán periodos hábiles, modalidades de caza permitida y medidas de protección temporales.

Te invitamos a consultar la Proposición de Ley en este enlace.

El documento lo firman los portavoces de los grupos parlamentarios Popular, Raúl de la Hoz Quintano, Socialista, Luis Tudanca Fernández, y de Ciudadanos, Luis Fuentes Rodríguez.

Pendientes de lo que suceda en los próximos días

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones aclaró ayer en rueda de prensa que está en vigor una orden que permite la actividad cinegética, «pero esta orden está recurrida y, en caso de que la decisión judicial siguiera el camino del decreto, el consejero manifestó que no se podría cazar, no se podría cazar».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.