Actualidad

Cantabria

Se aumentan los cupos y cacerías de jabalí y se reducen otras

Con ánimos de frenar la proliferación de la especie el Gobierno de Cantabria incrementará en un veinte por ciento las cacerías de jabalí en el Plan Anual de Caza de la Reserva Regional Caza de Saja en la temporada cinegética 2019/2020.

01/03/2019 11:47:32 | CdC | Archivado en:  JabalíCantabria.

Aumentan los cupos y cacerías de jabalí

Tras la Junta Consultiva de Caza de Saja, presidida por el consejero de Ganadería, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en la que también han estado presente el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y el jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza y director técnico de la Reserva, Ángel Serdio, se ha analizado el proyecto que elabora la Dirección General de Medio Natural, concluyendo que los cupos de caza de jabalí se modificarán al alza y se incrementará el número de cacerías de jabalí, hasta 586, según comunicado emitido por el Gobierno de Cantabria. Una decisión influenciada en parte por el problema europeo de la peste porcina africana.

Esta temporada será la de mayor número de cacerías de jabalí

En concreto en Campoo se alcanzarán las 103; en Iguña, 64; en Cabuérniga, 110; en Nansa, 94 y en Liébana las 215.

Además se introduce la relación de puntos de reunión de cada lote de caza, respondiendo así a diversas quejas detectadas a lo largo de la temporada 2018/2019., y se reduce el número mínimo de componentes necesario para formar cuadrilla de caza, que se sitúa en 15.

Se reduce ligeramente el número de recechos

No obstante, la Junta ha decidido también realizar algunas pequeñas modificaciones en los cupos de otras especies, como son rebeco y venado, que verán reducidos ligeramente el número capturas al disminuir el número recechos.

En cuanto a caza menor, la liebre y la sorda has sido las principales protagonistas de esta reunión.

En cuanto a la liebre se incluyen batidas en los lotes de Tudanca y Polaciones y se trasladan las cacerías con perro al mes de enero. El número de permisos aumentará de 143 a 148 en la temporada 2019/2020.

Respecto a la sorda o becada, se han eliminado algunas cacerías en los lotes menos demandados, manteniéndose el horario hábil de caza entre las 09.00 horas y las 15.30 horas.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.